Revive el deseo sexual con la damiana

PLANTACCIÓN

Por Víctor Hugo Lizama Morales

DAMIANA DE CALIFORNIA (Turnera diffusa)

Existen diversos remedios que comúnmente son conocidos por sus propiedades asociadas a mejorar el apetito sexual. Estos auxiliares llamados afrodisiacos ofrecen muchos beneficios para el funcionamiento del cuerpo y aunque sirven tanto para varones como para mujeres, resulta que para las damas las bondades son un poco mayores.

La damiana, también llamada Turnera diffusa o hierba de la pastora, es una hierba procedente de Centro y Sudamérica.

Se supone originaria de Brasil y habita en climas semiseco y templado, entre los 1000 y los 2100 msnm. Son frecuentes los usos que se hacen de la damiana para atender variados problemas de tipo ginecológico y sexual, tales como la debilidad e impotencia sexual, en dolores de postparto, en la espermatorrea, para promover la fertilidad, también para fortificar el útero y en caso de orquitis; así como afrodisíaca y conceptiva.

Las investigaciones han demostrado que el consumo de la damiana ayuda al mantenimiento de las terminaciones nerviosas de los genitales y a mejorar el flujo sanguíneo, lo cual puede ayudar a tratar insuficiencias sexuales y la disfunción eréctil. Pero la planta no se debe limitar solo a sus efectos sobre salud sexual, encontramos que también inhibe el estrés.

La planta también se ha utilizado para tratar la ansiedad y el estrés. También funciona como relajante y puede mejorar la función del sistema nervioso. Esto se atribuye a su contenido de timol, un compuesto químico que tiene propiedades antisépticas y tónicas.

A pesar de que no se ha propagado como una de las principales alternativas para el tratamiento de la depresión, se ha observado que mejora el estado emocional de las personas afectadas por esta enfermedad.

El consumo de damiana ayuda a aliviar la inflamación y los cólicos menstruales al funcionar como un diurético. Ayuda a prevenir la retención de líquidos y ralentiza el flujo sanguíneo a la parte inferior del abdomen, que suele ser la razón del dolor menstrual.

La damiana también se utiliza para ayudar a las mujeres con síndrome premenstrual, que a menudo provoca cambios de humor y depresión leve, al equilibrar la producción de hormonas.

Disponible en Casa 14 (calle 72 #411-C x 41 y 43 Av. Reforma, Mérida).

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com