'Roma', nominada a 10 categorías en los Oscar

22 de enero de 2019 (La Vanguardia).- Roma, de Alfonso Cuarón, ha hecho ya historia en los Oscar antes de que se concedan los premios más importantes del cine. Y es que la carta de amor de Alfonso Cuarón a su infancia y a la niñera que lo crió ha seducido a los miembros de la Academia de Hollywood, que le han otorgado diez nominaciones, entre ellas a la de mejor película. Un hecho histórico, ya que hasta ahora ninguna obra hablada en español había conseguido colarse en la categoría reina.

También ha hecho historia la debutante Yalitza Aparicio, que trabaja de docente en la vida real y encarna a Cleo en este film bellamente rodado en blanco y negro por el cineasta mexicano. Aparicio, de 25 años, luchará por la dorada estatuilla junto a Glenn Close (La buena esposa), Lady Gaga (Ha nacido una estrella), Olivia Colman (La favorita) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?). Asimismo, el filme de la plataforma Netflix se disputará también con la polaca Cold War, la japonesa Un asunto de familia, la libanesa Cafarnaúm y la alemana La sombra del pasado el galardón a la mejor película de habla no inglesa.

Alfonso Cuarón junto a Yalitza Aparicio en un fotograma de 'Roma'

No será tarea sencilla para el oscarizado realizador de Gravity, puesto que nadie ha logrado celebrar el doblete –se lo han llevado siempre como película de habla extranjera– y nunca en los 90 años de historia de estos premios ha vencido una película que no fuera hablada en inglés.

Sin embargo, el mexicano ya puede disfrutar a lo grande de todo lo que ha conseguido hasta ahora con su pieza más íntima y sobrecogedora, que ha logrado atraer tanto al público a las salas de cine como a través del gigante del entretenimiento en streaming. En los Globos de Oro se hizo con dos estatuillas, tres en los Critics Choice Awards y se llevó el León de Oro en el festival de Venecia.

 

La favorita, la comedia negra de Yorgos Lanthimos sobre los entresijos en la corte de la reina Ana de Inglaterra en los albores del siglo XVIII también ha conquistado a los votantes y ha recogido otras diez menciones, entre ellas mejor película, director, guión original y su elenco de brillantes actrices, entre las que se encuentran Rachel Weisz y Emma Stone, que optan al Oscar como actrices de reparto junto a Regina King (El blues de Beale Street), Amy Adams (El vicio del poder) y Marina de Tavira (Roma).

Olivia Colman en 'La favorita'

La historia de cómo Dick Cheney se hizo con el poder durante el mandato de George W. Bush que relata El vicio del poder, de Adam McKay, ha encandilado a los académicos con ocho menciones, película, director y actor para la increíble transformación de Christian Bale incluidas. El galés parte como favorito por su radical trabajo en la piel de Cheney tras ganar el Globo de Oro a mejor actor de comedia, pese a que tendrá contrincantes de altura como Rami Malek -ganador del Globo de Oro como actor de drama por su espléndida encarnación de Freddie Mercury- ;Viggo Mortensen (Green Book) Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad) y Bradley Cooper (Ha nacido una estrella).

Precisamente Bohemian Rhapsody, el exitoso biopic de Queen amado por el público y denostado por la mayoría de críticos, ha logrado cinco candidaturas y la hazaña de meterse en el selecto club de las elegidas en la categoría más importante de la noche junto a Black Panther, El vicio del poderHa nacido una estrellaInfiltrado en el KKKlan, Green Book y las ya mencionadas Roma y La favorita.

Lady Gaga y Bradley Cooper a su llegada a la premiere de 'Ha nacido una estrella' en Londres

Con ocho nominaciones ha sido bendecida Ha nacido una estrella, la película con la que el actor Bradley Cooper ha demostrado que sabe dirigir y la cantante Lady Gaga ha sacado todo su talento como actriz. La historia de amor entre el músico alcoholizado Jackson que ayuda a relanzar la carrera de la joven Ally aspira a varias categorías importantes, aunque la que sí tiene clara que se llevará es la de canción original para Shallow, que ha barrido en todos los festivales.

La historia de amistad interracial basada en hechos reales de Green Book, que resultó ganadora como mejor película de comedia, guión y actor de reparto para Mahersala Ali en los Globos de Oro y logró recientemente el premio a mejor film en el sindicato de productores (PGA), aspira a cinco galardones de los importantes. Ali, que ya ganó el Oscar como actor de reparto por Moonlight, pugnará en la categoría con Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan); Sam Elliott (Ha nacido una estrella); Sam Rockwell (El vicio del poder) y Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?)

En el apartado de dirección, Cuarón tiene rivales muy duros: Spike Lee por Infiltrado en el KKklan, Pawel Pawlikowski, por Cold War; Yorgos Lanthimos por La favorita y Adam McKay por El vicio del poder. Respecto al guión original no ha habido sorpresas, salvo la grata presencia del libreto del veterano Paul Schrader por El reverendo. Su actor principal, Ethan Hawke, se ha quedado fuera de los cinco favoritos pese a que partía con serias opciones tras ganar en el Círculo de Críticos de Londres y en los premios Gotham. Schrader competirá por el Oscar junto a Alfonso Cuarón (Roma); Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga por Green Book; Deborah Davis y Tony McNamara por La favorita y Adam McKay por El vicio del poder.

Christian Bale caracterizado como Dick Cheney en 'El vicio del poder'

Como mejor guión adaptado las opciones están entre Infiltrado en el KKKlan¿Podrás perdonarme algún día?El blues de Beale Street , Ha nacido una estrella y La balada de Buster Scruggs. Esta última, el aclamado western de los hermanos Coen distribuido por Netflix, opta también a mejor canción y vestuario.

En cuanto a mejor largometraje de animación, las cinco aspirantes son de sobras conocidas por el público excepto Mirai, mi hermana pequeña. La ganadora del Globo de Oro, Spider-Man: Un nuevo universo, competirá con esta producción japonesa, además de Isla de perros, de Wes Anderson; Ralph rompe internet Los increíbles 2.

La 91ª edición de la ceremonia de los Oscar tendrá lugar el 24 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood y no contempla presentador oficial ni se le espera, después de que el cómico Kevin Hart renunciase dos días después de aceptar el cargo tras la polémica por la aparición de unos antiguos tuits homófobos.

La última ceremonia organizada sin presentador fue en 1989 y queda en la memoria de Hollywood como una de las más vergonzosas de la historia debido a la penosa actuación de apertura protagonizada por Rob Lowe y Blancanieves.

Las dos últimas ediciones fueron presentadas por el comediante Jimmy Kimmel y la Academia de Hollywood opta ahora como apuesta más segura la de repartir la tarea de anfitrión entre varios actores, probablemente los que se meten en la piel de Los Vengadores de Marvel, según The Hollywood Reporter, un atractivo que ayudaría a recuperar una audiencia que va cayendo gala tras gala. La de 2018 fue seguida solo por 26,5 millones de espectadores. De momento, las negociaciones están abiertas.