“Sentí que iba a morir”, relata tragedia joven torturado en Tekax

TEKAX, 8 DE JULIO DE 2016.- Se pone en evidencia porque la policía municipal de esta ciudad de Tekax es una de las peores cárceles del Sur del Estado por violar los Derechos Humanos y derechos de los detenidos, tras romper su protocolo y caer en el abuso del poder como es el uso de la fuerza o violencia para torturar con medios tradicionales a los detenidos para obligarlos a hablar. Hace unos días, fue detenido un sujeto al apodan como "Xix" por presunto robo de ganado, quien fue torturado en la cárcel de la Policía municipal de Tekax, recibió toques eléctricos, le hecharon agua fría, fue golpeado y tratado de asfixiar por los policias con una bolsa de nailon que pusieron en su cabeza. Todo con el consentimiento del Director y el sub director de la Policía municipal, Juan Alberto Golib Moreno y Gabriel Puc Maldonado. En el vídeo que ya circula en diversos medios como teléfonos celulares y redes sociales, se observa a los agentes del grupo táctico de Canazin llamados "Cina" usando el abuso del poder. En el vídeo se observa como el detenido es obligado a hablar, "ya no mas patrón" decía, ya no más patrón", decía "Xix" como es conocido confiesa que los ganados robados son llevados a la ganadera ubicada a la salida de Tekax, ubicada sobre la calle 51 entre 88 y 86, en la colonia chobenchen y hay implicados varios ganaderos de Tekax, entre ellos menciona a Pil López, un anciano como de 88 años de edad. Entre los agentes fue identificado Fernando de Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziu Ek, Rudy Novelo, Javier Castro, Barrientos Ponce y Briceño Itza. De acuerdo con algunos detenidos cuando son capturados son despojados de sus pertenencias como dinero, relojes, pulsos de oro o plata, que no se les devuelve y son vendidas por los propios policías.- MEGAMEDIA

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2016 (Yucatán en Corto).- Francis Andrey Ávila Basto, apodado el “Xix”, de 26 años de edad, señala que sintió que moriría, todo ello después de que fue torturado por policías municipales de Tekax, hecho que se dio a conocer en un video que uno de los elementos presuntamente subió a las redes sociales.

“Si horrible, un momento horrible, sentí que me iba a morir y todo, sentí muy feo en este momento…. ¿en que pensó?…. que ya no los iba a volver a ver a mi familia a nadie, a mis padres a nadie”

Él junto con su padre Francisco Gabriel Ávila García, de 53 años de edad fueron detenidos a la fuerza acusados de robo, Andrey recuerda que los llevaron a un lugar desconocido y empezó la tortura.

“Me preguntaban que donde estaban lo que estaban acusados de robo, yo les dice no se de que me hablan , yo no me di cuenta que estaban grabando y seguían golpeando yo ni me dedico a eso que me dijeron, yo soy trabajador de chofer y ayudante de albañil”

En entrevista telefónica para el sitio informativo Yucatán en Corto, el afectado señaló que llegará hasta las últimas consecuencias y pide justicia, sabe que de no haberse filtrado el video Andrey no tendría pruebas de la tortura que sufrió.

“Solo me detuvieron, me llevaron sin decirme porque motivo, yo decía, sin motivo porque me detienen , me acusaron, cuando llegaron me torturan me acusaron de un robo que no cometí”

Hasta el momento los elementos involucrados en la tortura permanecen en calidad de detenidos en el Cereso del sur del Estado, el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, escuchó los datos de prueba presentados por la Fiscalía y estableció la medida cautelar de prisión preventiva a los cinco indiciados hasta la audiencia de vinculación a proceso que quedó programada para el próximo viernes 15 de julio.

Comentarios de Facebook:

comments