Suman 546 incendios forestales en lo que va del año

Mérida, Yucatán; 19 de abril de 2018 (ACOM).- Al menos mil 546 incendios de maleza han sido atendidos en lo que va de la temporada, reportaron autoridades de Protección Civil.

Los siniestros han afectado una superficie aproximada de mil 462 hectáreas de terrenos en diversos municipios de la entidad, aunque más de mil 300 de los siniestros han sido conatos o menos de una hectárea.

Las comunidades más afectadas por el fuego son Acanceh, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cenotillo, Chicxulub Puerto, Chocholá, Conkal, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Motul, Oxkutzcab, Progreso, San Felipe, Seyé, Sinanché, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Xocchel.

Actualmente, las quemas agrícolas están suspendidas, según el reglamento en la materia por lo que las autoridades han manifestado la importancia de que los productores se apeguen a esta medida para evitar mayores afectaciones.

El paso de un frente frío el fin de semana pasado generó una pequeña tregua en los siniestros, aunque al retomarse las altas temperaturas, la presencia del fuego podría incrementarse.

Ante esto, las autoridades piden mantener las medidas de prevención como evitar arrojar colillas de cigarros a la orilla de carreteras, basura y envases de vidrio, acciones que provocan la mayoría de los incendios.