Urge "vía libre" para energías sustentables en Yucatán

Mérida, Yucatán; 9 de enero de 2019 (ACOM).- Los intereses privados de algunos grupos no deben obstaculizar el avance de inversiones y plantas de energía alternativa de Yucatán porque serán de vital importancia para nuestro estado, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz.

«Todos en Yucatán debemos de apoyar el que estos 22 proyectos de energías alternativas inicien operaciones y aporten energía a la red de suministros, ya que eso reducirá el costo de la producción», aseveró en entrevista el líder empresarial.

Ponce Díaz recordó que la generación de energía con derivados del petróleo ocasiona un encarecimiento del suministro y las tarifas, que resta competitividad al estado.

El presidente de la Canacintra afirmó que dichos proyectos e inversiones permitirán tener una alternativa a la generación de energía y, con ello, un producto más barato.

Por otra parte, el entrevistado fue cuestionado sobre la posibilidad de la reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que canceló su visita al estado el pasado 15 de diciembre. Sobre el tema, agregó que hasta el momento no hay notificación de que la funcionaria federal pueda venir al estado.

Puntualizó que se ha solicitado nuevamente que Nahle García cumpla con la cita ofrecida a los empresarios de la zona peninsular para establecer respuestas concretas a la exigencia de reducir las tarifas de energía eléctrica, que en 2018 se dispararon hasta en un 200 por ciento, ocasionando un impacto negativo a las empresas yucatecas.

Expuso que una de las necesidades del sector empresarial es obtener una respuesta del gobierno federal para establecer la viabilidad de una reducción de las tarifas eléctricas, en su caso un ajuste razonable, ya que el 14 por ciento que se concretó en diciembre no reduce el daño ocasionado durante todo el año.