Visión Cero, programa para prevenir accidentes viales

Mérida, Yucatán;. 20 de marzo de 2018 (ACOM).- La aplicación de la Visión Cero dependerá de que todas las partes involucradas cumplan con sus tareas y que haya la voluntad para ello, mencionó Rodrigo Ramírez Victoria, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán.

Luego de poner en marcha el curso-taller sobre la Visión Cero en la Universidad Modelo, el funcionario mencionó que a través de este proyecto, se puedan dar los pasos necesarios para la aplicación de esta estrategia en la entidad, aunque dejó en claro que se requiere de varias modificaciones para ello.

Explicó que en primera instancia se requiere una correcta educación vial en los ciudadanos desde las aulas, la generación de infraestructura adecuada, así como un reglamento de vialidad más específico y que se aplique, de modo que la situación pueda ser diferente.

Indicó que a través del curso-taller se ha logrado generar sinergias con todas las instancias vinculadas a la vialidad por lo que no descartó que la estrategia pueda ser una realidad en Yucatán, aunque reiteró que aún se necesitan varios ajustes.

Comentó que la principal vocación de la Visión Cero es reducir las muertes por siniestros viales, por lo que desde hace un año se introdujo a la Ciudad de México.

El año pasado, según el consejo de prevención de accidentes, unas 400 personas perdieron la vida en estos percances, por lo que la entidad se mantiene como la séptima a nivel nacional en porcentaje de decesos por cada 100 mil habitantes.

En lo que respecta al curso-taller, hoy participó Olé Thorson, ingeniero de tránsito y principal promotor de la Visión Cero en Barcelona, España, quien señaló que es imperante mejorar la infraestructura vial para proteger a los peatones.