Yucatán, tercer lugar nacional en casos de SIDA

Mérida, Yucatán; 30 de noviembre de 2018 (ACOM).- Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en incidencia de casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), según cifras oficiales, las cuales revelan que en general los estados que integran la Península de Yucatán se encuentran inmersos en esta problemática.

Reportes del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y SIDA (Censida), Yucatán mantiene una incidencia de 8.8 casos por 100 habitantes, ocupando el tercer lugar, de una lista que encabeza Campeche con 15.6 y seguida por Quintana Roo con 14.4.

En el caso de Yucatán, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó que en lo que va de este año se han confirmado 227 casos de SIDA, de los que 196 corresponden a hombres y 31 a mujeres. Esta cifra supera los 179 casos que se tenían en el mismo periodo pero de 2017.

Según el Censida, se han presentado 5 mil 129 casos de esta enfermedad en Yucatán desde 1983 a la fecha, de los que más del 90% son hombres.

Asimismo, esta misma instancia refiere que en la entidad viven 3 mil 355 personas consideradas ceropositivas al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los 242 entraron a esta lista en 2018. La incidencia en este rubro es de 11 casos por cada 100 mil habitantes.

Hasta 2016, según el conteo del Censida, habían fallecido 4 mil 630 personas por SIDA en el estado.

Como sabrás, el SIDA es un padecimiento que se desarrolla luego de que la persona adquiere VIH a través de contacto sexual, intercambio de agujas, por nacimiento o lactancia con una persona infectada por el virus.

El uno de diciembre es considerado como el Día Mundial del SIDA, fecha en la que se aprovecha para reflexionar sobre las implicaciones de este padecimiento que es considera como una epidemia mundial.