“Es necesario dejar un legado”: Adolfo Patrón Luján

Por Martha López Huan

Mérida Yuc; 29 Marzo 2011.-Los artistas y autoridades de Yucatán aplauden el nuevo proyecto del empresario Adolfo Patrón Luján, recipiendario de la Medalla Cultura Yucatán: construir otro teatro, “porque resulta importante y necesario dejar un gran legado”.

-La tradición musical de Yucatán no sólo es trova y jarana, hay mucho más, por eso hay que sembrar la semilla por el gusto musical y trabajo en conjunto –indicó durante el homenaje que recibió del Patronato Cultura Yucatán, que preside Roberto Abraham Mafud, en el teatro Daniel Ayala Pérez, por su destacada participación en el mundo de la cultura y las artes.

-Somos una tierra de creadores y debemos tener un templo de homenajes; hay que continuar con el concepto exitoso, socialmente responsable para crear un nuevo y flamante teatro –señaló el presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

 En su intervención, la gobernadora hizo un llamado a los asistentes al evento: “Vamos a sumarnos al proyecto” y luego, se dirigió a don Adolfo: “Hoy le digo que cuenta con todo el apoyo de mi administración y lo invito a presidir el Comité del nuevo teatro. El camino será largo, pero la vida se debe tomar con audacia para que así, pasemos de los sueños y proyectos, a los hechos”.

El empresario Roberto Abraham Mafud también brindó emotivo mensaje “´para rendir justo homenaje a un yucateco ilustre, quien en las diferentes ideas que desarrolló, tanto en su carrera profesional como en el servicio a la comunidad, siempre supo poner en alto el nombre del Estado, dando lustre a la cultura de Yucatán”.

Aprovechó para dar a conocer los logros de la Asociación Cultura Yucatán,  formada en enero de 2010, como la gestión de un millón 350 mil pesos de Conaculta para la construcción del Museo, Teatro Popular Regional “Héctor Herrera Cholo”, a cargo del Instituto de Cultura de Yucatán.

Además, la obtención de recursos federales por dos millones de pesos, a través de la Secretaría de Educación Pública, para el apoyo de Orquestas Juveniles del ICY.

-También nos constituimos como coadyuvantes del INAH-Yucatán para los eventos conmemorativos del centenario de la construcción del Palacio Cantón y nuestra valiosa aportación a la cultura de Yucatán, ya que los proyectos del Teatro de la Ciudad y Museo Maya de Mérida fueron concebidos por Cultura Yucatán y entregados para su desarrollo al Patronato Cultur –indicó.

Agradeció a la gobernadora su visión de futuro, al entregar al pueblo el Fideicomiso garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el cual da independencia y presupuesto a la Orquesta Sinfónica.

-Todo esto y la responsabilidad de encabezar el Patronato y Comité Ejecutivo en el desarrollo del fideicomiso, se lo debemos a don Adolfo –señaló Roberto Abraham.

La periodista Tita Escudero ofreció una semblanza del homenajeado, en la que destacó sus múltiples reconocimientos, como la Medalla Yucatán, que recibió don Adolfo Patrón en 2008.

En la ceremonia también estuvieron la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González; el senador Cleominio Zoreda Novelo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; los diputados Carlos Carrillo Paredes, Mauricio Sahuí Rivero, Rolando Zapata Bello, Víctor Cervera Hernández  y diversos empresarios, como Alicia García Gamboa.

Después de la ceremonia, la Orquesta Juvenil brindó un concierto de música clásica, aunque la gobernadora, alcaldesa y otros políticos no se quedaron, por compromisos pendientes.

Comentarios de Facebook:

comments