Fallece en Mérida Abogada Antonia Jiménez Trava

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2011.- El Gobierno del Estado se une a la pena que embarga a la familia de Antonia Jiménez Trava, la primera mujer que se tituló como Abogada en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, fallecida hoy en esta ciudad a los 94 años de edad.

Ejemplo de esfuerzo y pundonor profesional, la destacada jurista fue la primera mujer en México en presidir un Tribunal Superior de Justicia y de las primeras mujeres en Yucatán en ocupar cargos públicos.

Antonia Georgina Alemania Jiménez Trava nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, en febrero de 1917 y fue la primera mujer que se tituló de Abogado en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, en julio de 1939.

Con la tesis profesional “La mujer y los derechos políticos y civiles”, Jiménez Trava fue pieza fundamental en la historia de nuestro país, por sus importantes aportaciones a la vida jurídica del Estado. Siendo estudiante de Derecho, desde 1937 ejerció sus labores docentes en la Escuela Secundaria Adolfo Cisneros Cámara de esta ciudad.

En julio de 1941 se inició en la impartición de Justicia Laboral como Secretaria de Grupo de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Fue Maestra de la Facultad de Jurisprudencia de 1948 a 1984 e impartió cátedras en la Escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña de esta ciudad.

Fue Directora del Registro Civil del Estado, de febrero de 1958 a febrero de 1964, por designación del Gobernador Agustín Franco Aguilar. En ese cargo, descartó en las ceremonias matrimoniales la lectura de la epístola de Melchor Ocampo, por considerarla en discordancia con la situación socio-jurídica alcanzada por la mujer en México.

En vez de ese anacrónico texto, redactó una epístola que 10 años después fue premiada por la revista “La Mujer de Hoy”.

Durante su ejercicio, y a iniciativa suya, fue debidamente conmemorado el Primer Centenario del Establecimiento del Registro Civil en el Estado. Fue Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de febrero de 1964 a febrero de 1970.

De igual manera, fue catedrática de la Escuela Preparatoria de la Universidad de Yucatán de 1965 a febrero de 1971, presidenta de la Comisión Regional de Salarios Mínimos, “Zona 108 Mérida-Progreso”, de febrero de 1964 a febrero de 1970.

Asimismo, presidió la Comisión Electoral del Estado, de abril de 1970 a enero de 1971, y fue Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de enero de 1971 a enero de 1976.

Fue directora del Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado, de abril de 1986 a julio de 1988. Tuvo a su cargo el discurso oficial en el acto organizado por los tres Poderes del Estado al conmemorarse el 150 Aniversario de la instalación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el año 1975.

Antonia Jiménez Trava elaboró y publicó diversos documentos, tales como “La Mujer y el Derecho” y “La Mujer ante Problemas Básicos del Desarrollo”. Su ensayo, “Aportaciones del Liberalismo Yucateco a la Constitución de 1957”, obtuvo el segundo lugar en el certamen convocado por la Universidad de Yucatán y la Sociedad de Estudios Yucatenense.

De igual manera fue socia fundadora de la Barra de Abogados de Yucatán y de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo.

Con reconocida experiencia fue socia de la Academia Mexicana de Derecho Procesal y de la Federación Internacional de Abogados; también, socia fundadora y primera presidenta de la Academia de Derecho Social y de la Academia Electoral y Estudios Políticos, ambas en Yucatán.

Entre los múltiples reconocimientos por su aportación al mundo de las leyes recibió: la Medalla Maestro Ignacio I. Altamirano, en 1984; la Medalla Eligio Ancona, en 1988, otorgada por el Gobierno del Estado de Yucatán; la Medalla Héctor Victoria, en 1991, otorgada por el Poder Legislativo y la Medalla Manuel Crecencio Rejón, otorgada por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, en 1992.

De igual manera, la Medalla CTM, concedida por la Confederación de Trabajadores de México, el 20 de enero de 1995 y la Medalla Manuel Crescencio Rejón y Alcalá, que le fue otorgada por la Comisión Nacional de Tribunales de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), en el año 2003 y la Medalla al Mérito Jurídico en el año 2010.

Entre sus cargos también figuró el de Presidente Honoraria de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán que, desde el año 1990, lleva su nombre. Su cuerpo será velado en la agencia funeraria La Piedad. Descanse en paz.

boletín de prensa

Comentarios de Facebook:

comments