Al menos, 40 carpetas de investigación abiertas se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán, informó su titular, Carlos Murillo Kú.

Entrevistado sobre el tema, el funcionario precisó que el 60% de estas corresponden a denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en contra de Ayuntamientos del estado.

Recordó que su labor consiste en armar la carpeta correspondiente, en tanto que el Poder Judicial establece las audiencias para determinar la situación del servidor público en cuestión.

«La mayoría provienen de auditorías de la Auditoría Superior del Estado. Existe peculado, entrega-recepción, abuso ilícito de funciones, todo lo que marca el Código. Una vez judicializadas, ya pasan al Poder Judicial, entonces, todas están en un procedimiento de investigación aún», explicó.

Actualmente, solo hay un caso, del municipio de Motul, que se encuentra bajo proceso judicial.

Señaló que las investigaciones no se extienden sólo al periodo del funcionario denunciado, pues refirió que hay carpetas abiertas de ex alcaldes en proceso de revisión.

Te interesa: Preocupa posible sequía anticipada en Yucatán el próximo año

Además de la ASEY, el Sistema Estatal Anticorrupción también tiene la posibilidad de interponer denuncias ante la fiscalía, en caso de detectar alguna falta.

ACOM