El 85 por ciento de los ciudadanos a nivel mundial apoya la prohibición mundial de plásticos de un solo uso, innecesarios y dañinos, que actualmente representan más del 70 por ciento de la contaminación de los océanos, reveló una encuesta realizada por Ipsos y encargada por la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF)Plastic Free Foundation.

Estos resultados cobran especial relevancia ya que del 23 al 29 de abril próximos en Ottawa (Canadá) se celebrará la cuarta y penúltima negociación del tratado global para detener la contaminación por plásticos. 

A nivel global se estima que se producen más de 430 millones de toneladas de plástico virgen cada año, de las cuales el 60% son de un solo uso, y solo el 9% de este plástico se recicla actualmente en todo el mundo. Estas cifras alarmantes ponen de manifiesto, y así se refleja en la encuesta, la necesidad de prohibir a nivel global aquellos plásticos de un solo uso innecesarios, evitables y peligrosos.

Otras prohibiciones con alto apoyo

Otras prohibiciones con amplio apoyo incluyen aquellas dirigidas a productos químicos nocivos utilizados en el plástico (con el respaldo del 90% de los encuestados) y a los productos plásticos que no pueden ser reciclados de forma fácil y segura en los países donde se utilizan (87%).

Además, los resultados evidencian un amplio consenso en torno a la insuficiencia de aplicar solamente prohibiciones para abordar la crisis de contaminación por plásticos. Los encuestados a nivel mundial también respaldan firmemente la necesidad de rediseñar el sistema actual de plásticos para asegurar que los residuos puedan ser reutilizados y reciclados de manera segura.

Respecto a temas más específicos, medidas como exigir a los fabricantes que inviertan y proporcionen sistemas de reutilización y de recarga de envases obtuvieron el apoyo del 87% de los encuestados, mientras que el 72% apoya el establecimiento de garantías para que todos los países accedan a financiación, tecnología y recursos que permitan una transición justa.

Países deben tomar medidas inmediatas

WWF advirtió que queda muy poco tiempo para que los negociadores concluyan un acuerdo significativo (se espera que las negociaciones del tratado terminen a finales de este 2024), por lo que los países deben tomar medidas inmediatas para hacer avanzar el proceso de manera decisiva.

«La encuesta demuestra que la ciudadanía a nivel mundial tienen un alto nivel de conciencia, preocupación y compromiso sobre lo que se necesita para poner fin a la contaminación por plásticos, y rechazan un sistema de plásticos contaminante e injusto, que se les ha impuesto a través de leyes laxas y negocios con poco o nula responsabilidad», afirmó Eirik Lindebjerg, Líder Global de Plásticos para WWF Internacional.

Aseguró que en este momento, “nos encontramos en una encrucijada ya que las próximas negociaciones en Ottawa determinarán si obtendremos o no el tratado prometido para finales del año 2024” y añadió que “en base a la experiencia con otros tratados ambientales, sabemos que definir reglas globales y obligaciones vinculantes a nivel mundial en toda la cadena de valor de los plásticos puede detener el problema”.

Te interesa: “La Laguna Rosa” se estrenará en Mérida

Hizo hincapié en que conformarse con menos es indefendible y recuerda que una abrumadora mayoría de países ya ha hecho un llamado para establecer las regulaciones vinculantes necesarias a nivel global. “Nuestros líderes ahora deben convertir estos llamados en acción», añadió.

Otro estudio de Greenpeace, también publicado este mes, reveló un apoyo igualmente abrumador sobre la eliminación de los plásticos de un solo uso.

ACOM / Adela Mac Swiney