Mérida, Yucatán; 23 de octubre de 2021 (ACOM).- El próximo año concluirá la eliminación de plásticos de un solo uso en Yucatán, como parte de la estrategia emprendida por las autoridades estatales.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, informó que la última parte de este proceso es la realización del Registro Único de Control de Plásticos en la entidad, al que cada vez más empresas que fabrican estos elementos se están sumando para cumplir con las disposiciones vigentes.

“Se está dando seguimiento a través del registro único de plásticos que, recordemos, fuimos el único estado además de la Ciudad de México en tener el registro, en el cual se da un seguimiento a todos estos residuos que cumplen con las excepciones establecidas en el reglamento. Eso se ha estado monitoreando directamente con los productores”, explicó.

Cabe recordar que el Registro Único de Control de Plásticos empezó a funcionar en julio del 2020 y en él deberán quedar acreditadas de manera voluntaria las empresas que producen materiales de este tipo, los cuales deberán apegarse a las normas vigentes para erradicar aquellos que tarden varios años en descomponerse.

Como se ha informado, la reforma a la Ley de Gestión de Residuos Sólidos de Yucatán comprende la eliminación de bolsas, popotes y artículos de unicel que tarden varios años en degradarse, por elementos que contengan cierto grado de materiales biodegradables, estableciendo un plazo de dos años para su aplicación total.

“Los tiempos ya están, ya están vigentes para todo el estado y recordar que si bien ya es aplicable para todo Yucatán, hay excepciones en su implementación y es que los productos cuenten con el 30% de residuos reciclados o que tengan productos biodegradables en su elaboración. También se están incrementando los volúmenes recuperados de los materiales plásticos”, precisó la funcionaria estatal.

Informó que también se trabaja de cerca con las cámaras empresariales para que las empresas afiliadas cumplan con esta parte del proceso de eliminación de plásticos, además de que se prevé generar una campaña social para que las personas identifiquen que los plásticos que usen sean biodegradables.