Mérida, Yucatán; 1 de octubre de 2022 (ACOM).- Las actas de nacimiento que se expidan en Yucatán podrían estar redactadas en lengua maya si así lo solicita la persona en cuestión.

Al presentarse una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, que plantea que este documento pueda ser expedido en esta lengua para quien lo solicite, sería una medida para garantizar el acceso a la identidad de las personas de comunidades originarias del Estado, señaló Juan Collí Pinto, director del Registro Civil de Yucatán.

El funcionario precisó que la propuesta, sobre la cual también trabajó dicha instancia estatal, señala que los oficiales también se expresen en maya para hacer más accesible el trato con las personas.

«Que nuestras actas y nuestros servicios sean digitalizados en lengua maya y de la misma manera, que preferentemente, podamos designar oficiales maya-hablantes en las zonas, de tal manera que podamos garantizar que cuando un ciudadano o ciudadana de estas comunidades se acerque al registro civil, podamos darle la información de manera clara».

El directivo reconoció que no todas las personas que hablan maya también lo expresan de forma escrita, aunque se busca ofrecerles un servicio que va a estar a disposición de los ciudadanos que deseen que este documento esté expresado de este modo.

Se informó que, en caso de que la iniciativa se apruebe en el Congreso estatal, solo aplicaría para la redacción del acta de nacimiento, pues los nombres y apellidos serán en español.

De igual manera, destacó que la medida comprende que los oficiales del Registro Civil también sean maya-hablantes para una mejor comunicación con los ciudadanos e incluso, oficien uniones en esta lengua.

«Lo que vamos a hacer es que, al momento de casarse, nuestra ceremonia también pueda ser en lengua maya, no por un tema turístico o cultural, sino porque la persona entienda lo que está pasando en el proceso. Lo que estamos haciendo es que este tipo de servicios, sino que sea para cualquier persona que lo necesite», apuntó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Legislativo estatal, la cual analizará su contenido y le daría aprobación, en su caso.