Tizimín, Yucatán; 9 de abril de 2022 (ACOM).- “9,500 pesos cuesta la multa para las personas que manejen algún vehículo en estado de ebriedad”, dijo el alcalde Pedro Couoh Suaste a modo de advertencia a quienes pretendan manejar bajo los influjos del alcohol, durante el banderazo de inicio del operativo de vacaciones seguras.

En el acto protocolario, el primer edil dijo que durante estos tres fines de semanas se han desplegado alrededor de 20 policías municipales en el puerto tizimileño de El Cuyo con fin de apoyar en la vialidad, pero también para estar aplicando pruebas de alcoholimetría preventivas.

“En la salida del puerto, sobre todo en las tardes y noches se aplicará aleatoriamente la prueba de alcoholímetro, y a quien encuentren con dos o tres cervecitas, no lo van a traer hasta Tizimín a encarcelar, si acepta quedarse cuatro horas a descansar ahí en el retén. A menos que la persona tenga más de 150 grados de alcohol en la sangre, entonces eso se convierte en delito y se le tendrá que aplicar las multas correspondientes”, dijo Couoh Suaste.

En este contexto, el alcalde recordó que la multa por conducir bajos los efectos de alcohol algún vehículo, ya sea coche o motocicleta son de 9,500 pesos, además de 24 a 36 horas en la cárcel pública.

“No buscamos estar cobrando multas, lo que queremos es prevenir accidentes, y que estas vacaciones sean de diversión y no de tragedia, por ello desde el puerto se estará realizando las pruebas de alcoholímetros, si tienen algunas cervecitas encima se les pedirá que descansen cuatro horas y si tiene conductor designado, se le dará la oportunidad para que realicen el cambio”, externó el munícipe.

Durante el banderazo se informó que la vigilancia en la ciudad también será reforzada con el fin de prevenir robos en casas que están solas por la temporada vacacional.

También se dieron recomendaciones a los vacacionistas para que revisen sus vehículos y tomen las precauciones necesarias antes de salir de viaje. En el operativo vacacional participan policías municipales, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, los Hospitales del IMSS y San Carlos, entre otras instituciones.