Mérida, Yucatán; 17 de enero de 2023 (ACOM).- Sectores afectados por la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco estarían interponiendo amparos en contra de esta medida.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, aseguró que esta sería la estrategia legal en contra de dicha medida que estaría causando estragos importantes a los fabricantes y comerciantes de tabaco, así como restaurantes.

«Se ha mencionado la posibilidad de ampararse de esta ley, yo creo que eso será decisión de cada uno de los afectados y pues, un amparo es una manera de defenderse dentro del marco legal y seguramente habrá amparos colectivos y amparos en lo individual por este tema, tanto de los comercios como de los restaurantes», externó.

Foto: Internet

En entrevista, el líder empresarial reconoció que con esta disposición, que básicamente prohíbe fumar en restaurantes, espacios públicos y otros sitios, se afecta el libre comercio y la libertad de decisión de las personas que consumen el tabaco.

Asimismo, asegura que más que aplicar medidas para educar a la gente, se está afectando a las empresas tabacaleras, aunado a que considera que se abre una puerta para que los comercios prohíban productos como botanas y refrescos de manera arbitraria, aunque estén regulados.

«En este caso, la Secretaría de Salud tomó atribuciones que son del Legislativo. Estamos de acuerdo en la correcta regulación, transmitir los riesgos que puede tener algún producto, pero en lo que no estamos de acuerdo es darle un trato de ilegal a un producto legal y totalmente regulado», comentó.

Cabe mencionar una de las principales disposiciones contra el tabaco, es la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos, incluida su exhibición en los puntos de venta.