Ciudad de México; 23 de septiembre de 2022 (Excélsior).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se consulte al pueblo sobre el extender la permanencia del Ejército en las calles para seguir en tareas de seguridad pública a fin de lograr la consolidación de la Guardia Nacional y dio a conoce las tres preguntas.

“Me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo la propuesta de las tres preguntas, nada más hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas, que la gente decida, claro que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información, lo que están a favor, los que están en contra. A mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, o que no decidamos cupularmente”, comentó.

Las preguntas propuestas son:

  1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor d seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa d ella Secretaría de Gobernación o de la Seguridad Pública?