El gobierno federal es quien tiene la última palabra en torno al inicio de los trabajos de ampliación del puerto de altura de Progreso.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, reconoció que el gobierno de Yucatán ya ha cumplido con todos los requisitos que la Federación, a través de la Secretaría de Marina, le ha solicitado para iniciar con el proyecto, aunque hasta ahora, esta instancia no ha efectuado el trámite que permita formalizar el acuerdo.
«Los tiempos los marcan ellos. Entonces, estamos trabajando, esperemos que este año ya arranquemos, que es lo que estamos contemplando, pero la decisión final la trae el señor presidente», explicó.
«Los trabajos ya los hemos hecho, ellos tienen que ir a sus consejos, tienen que tomar decisiones y ellos son los que firman la cesión parcial de derechos. Nosotros estamos en espera», remarcó.
Envían iniciativas
Como se ha informado, el gobierno de Yucatán solicitó al gobierno federal ampliar el puerto de altura del municipio de Progreso. Hubo un acuerdo inicial para realizar los trabajos. Por lo tanto, el Ejecutivo estatal solicitó un préstamo de 3 mil millones de pesos para las obras.
Sin embargo, en acuerdos posteriores, la Federación solicitó a Yucatán nuevas disposiciones, en materia de operación del puerto, para lo cual el Ejecutivo envió al Congreso varias iniciativas de adecuación del marco legal, así como la creación de un organismo paraestatal que se encargue de la operación de lo que será el nuevo puerto, las cuales fueron avaladas, aunque esto tampoco hizo que la Marina complete la sesión parcial de derechos para los trabajos, los cuales siguen se esperaba pudieran iniciar a principios de este 2024.
Mientras tanto, el gobierno local solo pide paciencia a los empresarios que ya presionan porque el proyecto inicie.
«Ellos (la Federación) piden que quien administre esa superficie sea el estado de Yucatán, entonces, en base a eso, tuvimos que generar el marco jurídico», refirió.
«Hemos cumplido con todo lo que nos han pedido y siempre que nos piden algo más, trabajamos y lo cumplimos. Ese es el tema de la normatividad federal, lo entendemos. Entonces, seguimos trabajando en conjunto y, la verdad, ellos tienen que firmar», insistió.
Se informó que la intención de las autoridades yucatecas es la de duplicar el canal de navegación y la superficie del puerto de altura, de modo que este alcance las 40 hectáreas, para el acceso de embarcaciones de mayor calado, lo que redundará en beneficios para la economía del estado en materia de exportación y turismo.
ACOM