Mérida, Yucatán; 20 de enero de 2023 (ACOM).- Se vislumbra una batalla jurídica que dará el sector restaurantero en contra del reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, advirtió que la medida causó estragos en varios establecimientos, por lo que los empresarios no tienen otra salida que buscar el cobijo de las leyes para echar abajo tal reglamentación.

«El único camino para los que se encuentren afectados por este reglamento, es el amparo. Estamos con el tema de defender los intereses de la industria restaurantera y todos nuestros afiliados que se sientan agraviados por este tema», apuntó.

Foto: Internet

Explicó que la extinción de las áreas para fumadores para los restaurantes causó afectaciones a una gran parte de establecimientos que ya habían hecho inversiones para adecuarse a las disposiciones establecidas, antes de la entrada en vigor del reglamento antitabaco, lo cual les genera una pérdida de inversión en infraestructura.

Es por eso que en Yucatán ya hay empresarios que estarían a un paso de iniciar el proceso de amparo, el cual debe presentarse antes del 24 de febrero o 15 días después de alguna acción de las autoridades en los establecimientos.

«Sí, si ha habido socios que se están acercando con esta inquietud. Están evaluando el tema del amparo. La información la tenemos en el micrositio de la Canirac. Ahí están los nuevos cambios, desde cuándo están vigentes», refirió.

Se informó que la Canirac nacional ya trabaja de cerca con diversos despachos jurídicos que atienden asuntos de índole federal con el objetivo de que se apoye a los empresarios que decidan emprender este camino legal en contra de las restricciones al tabaco.