Mérida, Yucatán; 11 de mayo de 2022 (ACOM).- Realizarán diversos diagnósticos energéticos para la competitividad de las pymes de Yucatán, para ayudarlas a mejorar su consumo.

De la mano con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, el Instituto Yucateco de Emprendedores y la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), se realizará la verificación de 15 empresas, en cuanto a sus hábitos de consumo y otros factores, a las que se hará recomendaciones de mejora.

Al respecto, Antonio González Blanco, director del IYEM, dijo que, por parte de las autoridades, se apoyará a los beneficiados para poder aplicar lo necesario.

«Después de los diagnósticos habrá este apoyo financiero, habrá este financiamiento para que, lo que resulte, después de este asesoramiento, después de estos diagnósticos, como una serie de recomendaciones a las empresas, puedan tener el apoyo del gobierno del Estado y con esto, evitar un círculo que podría ser, gracias por el diagnóstico, pero no tengo los recursos para poder hacer esta transformación», refirió.

El funcionario estatal dijo que también con el apoyo de Sefoet, se realizará la aplicación de los elementos necesarios para el apoyo de las empresas.

En su turno, el coordinador Ejecutivo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable de México, Jorge Atala Palacios, explicó que, en ocasiones, las empresas también carecen de conocimiento de estrategias para mejorar su situación. Se informó que, dependiendo de las estrategias, el uso de energía se puede eficientar hasta un 30%, si se aplica una estrategia correcta y acorde a las necesidades de la empresa.

«Vamos a darnos una idea de qué tan lejos o cercanos estamos de una eficiencia energética adecuada y si estamos haciendo un consumo eficiente y responsable de la energía. Hay consciencia, y podemos hacer todavía más. El chiste, es que este conocimiento permee en cada rincón del Estado, en cada rincón del país y que todas las empresas lo identifiquen», refirió.