Mérida, Yucatán; 28 de junio de 2022.- Con el objetivo de atender las diferentes aristas que implica una seguridad pública integral, que incluya desde la prevención del delito hasta mejorar las vialidades de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida se sumará a los programas y estrategias del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Yucatán, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal propuso al cuerpo edilicio la firma de un convenio con esa instancia estatal para trabajar de manera conjunta en la promoción de la cohesión social, la prevención del delito, la investigación efectiva a favor de la justicia y el estado de derecho, el fortalecimiento del servicio profesional de seguridad y de protección civil, que permitirá mantener la armonía y la paz social que distinguen a nivel nacional e internacional al Municipio.

“Este convenio permitirá garantizar aún más un estado de bienestar de la ciudadanía y el goce de entornos urbanos saludables, en donde trabajaremos en los diferentes rubros que componen la seguridad pública”, expresó.

El Primer Edil destacó que este convenio tendrá por objeto establecer las bases generales conforme a las cuales se determinarán los alcances de su participación en los distintos programas que ejecute el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, mediante la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de acciones en materia de prevención social de la violencia y el delito en el Municipio de Mérida.

“Reviste especial importancia continuar con acciones encaminadas a la prevención, adaptación y mitigación de riesgos y vulnerabilidades, así como la inclusión de los criterios de resiliencia en todos los planes, programas y acciones municipales para que el Municipio de Mérida conserve los niveles de seguridad vial y combate al delito”, abundó.

Asimismo, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde de celebrar un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Superiores de Sexualidad, Género y Violencia, con el propósito de coordinar acciones conjuntas para el enriquecimiento de las funciones y actividades de las mismas.

El Primer Concejal explicó que se podrán efectuar diversas acciones, como diseñar y organizar talleres, conferencias, programas de formación y actualización, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, cultural y profesional entre las partes.

Precisó que el convenio incluye la promoción del 25% en becas en maestrías y del 10% en especialidades, diplomados y talleres por parte de la asociación al personal del Instituto Municipal de la Mujer. Además, coordinará la realización de prácticas profesionales de los alumnos de la asociación civil que deseen realizar sus prácticas profesionales en las instalaciones del Municipio.

También, los regidores aprobaron firmar un Convenio General de Colaboración con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, para establecer las bases generales para realizar actividades académicas, científicas, de investigación, de difusión y culturales para el enriquecimiento de la ciencia jurídica; así como para pugnar por el mejoramiento de la administración de justicia y la correcta aplicación del derecho en el Municipio y difundirlos por medio de boletines digitales, redes sociales o cualquier otro medio que consideren pertinente.

Entre otros temas, el Cabildo aprobó la Convocatoria 10, con las bases de las Licitaciones Públicas números OC22-FICON-4414-110, OC22-FICON-4414-111, OC22-FlCON-4414-112, OC22-FlCON-4414-113, OC22-FlCON-4414-114, OC22-FlCON-4414-115, OC22-FlCON-6224-116, OC22-FlCON-6224-117, OC22-FlCON-6224-118, OC22-FlCON-6224-119 y OC22-FlCON-6224-120; relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en: Construcción de cuartos de baños, cocinas, dormitorios, techos y pisos firmes, tanques sépticos para sanitarios, rehabilitación y construcción de parques según corresponda, en diversas Colonias y Fraccionamientos pertenecientes a este Municipio.

En el rubro de obras públicas, también se aprobó contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con Recurso de las Participaciones, en la rehabilitación de cancha de usos múltiples y barda en la Comisaría de Dzoyaxché; así como, la contratación mediante el procedimiento de adjudicación directa, con Recurso de las Participaciones, en la rehabilitación de área infantil en parque de Xcumpich, en la colonia del mismo nombre.

Además, se aprobó la aceptación de la donación, a título gratuito, de la vialidad identificada como calle siete Letra “A”, con una superficie de 8.312.23 metros cuadrados ubicada en el Fraccionamiento “Piedra Norte Caucel”, de la localidad y Municipio de Mérida; que otorga la persona moral denominada “M.G. Promotora de Vivienda”, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Finalmente, se presentaron los informes correspondientes al mes de mayo de los Organismos Paramunicipales, así como, los informes de los ciudadanos regidores respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a su cargo.