Izamal, Yucatán, 10 de febrero de 2023 (ACOM). – Vecinos de la comisaría de Sitilpech bloquearon la vialidad que comunica a esta localidad con el municipio de Tunkás y retuvieron a trabajadores de Kekén.

La medida fue en protesta por el reinicio de actividades de la granja de cerdos que se localiza a unos 4 kilómetros de la población.

Apoyados por activistas, los inconformes interpusieron quejas en contra de la empresa porcícola por contaminación ambiental lo que de manera temporal funcionó toda vez que se determinó la suspensión de actividades.

Sin embargo, recientemente se le dio luz verde al funcionamiento de la granja por lo que hoy inició el traslado de cerdos de engorda en pequeños camiones para no llamar la atención.

Habitantes de la comisaría izamaleña se dieron cuenta y hoy por la mañana bloquearon el paso de uno de estos vehículos por lo que se reactivó el conflicto.

Tuvieron que intervenir elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que recibieron gritos de lugareños y activistas por interceder en favor de la empresa, al buscar liberar la vialidad.

Por la tarde, tomaron la entrada hacia la granja y comenzaron a quemar llantas obligando a los trabajadores a quedarse dentro de la instalaciones por temor a ser agredidos.