Mérida, Yucatán; 8 de mayo de 2021 (ACOM).- La documentación electoral, boletas y actas de escrutinio y cómputo que se utilizarán en las elecciones del próximo 6 de junio llegarán esta semana a Yucatán.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, dio a conocer que ya cuentan con la lista nominal que también tendrán en su poder los funcionarios de casilla y representantes de partidos, en tanto que la documentación arribará en medio de un operativo de seguridad como parte del proceso de recepción y entrega en cada distrito.

“El día 13 de mayo nos van a llegar las boletas y documentación electoral. Este procedimiento es resguardado por el Ejército Mexicano, que se encargará de ello a lo largo del proceso”, explicó.

“A través de dos dispositivos, vamos a recibirlos en la entrada de Mérida, en Maxcanú. De ahí, haremos dos convoyes para Ticul y Valladolid, y otro para Mérida, en sus dos distritos federales y otro para Progreso”, explicó.

Balmes Pérez detalló que el número de boletas asciende al millón 800 mil, mismas que permanecerán bajo resguardo de los consejos distritales hasta el día de la jornada electoral.

Apenas ayer, el INE en Yucatán recibió los cuadernillos impresos que corresponden a la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, instrumento que se utilizará en las casillas, también durante las votaciones.

La lista nominal definitiva para Yucatán está conformada por 1 millón 660 mil 064 electores, de los cuales 851,171 son mujeres (51.3%) y 808,893 son hombres (48.7%).