En Sesión Ordinaria, la LXIII Legislatura del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad el dictamen que declara al bordado yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado. Esta técnica artesanal ha dado identidad a Yucatán a través de los años.
Reconocimiento a una tradición milenaria
La diputada Melba Gamboa Ávila, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, reconoció la labor de quienes participaron en el análisis de la iniciativa.
«El bordado yucateco es la técnica que decora textiles con hilos y agujas, y hoy por hoy constituye la artesanía más importante de Yucatán», mencionó.
Un valor cultural y económico
El diputado Eduardo Sobrino Sierra, a su vez, destacó que esta declaratoria permitirá a las instituciones realizar acciones para condecorar esta práctica milenaria.
«Reconocemos el valor y la importancia de una actividad que forma parte del sustento de muchas personas», dijo.
Otras iniciativas y oficios
En la sesión también se turnaron a comisiones diversas iniciativas y oficios enviados por el Gobierno del Estado para su estudio y análisis. Entre ellas, se encuentran:
Designación del titular de la dirección general de la Empresa Pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán.
Designación de consejeros independientes del Consejo de Administración de la Empresa Pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán.
Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado.
Modificaciones a las leyes del Catastro, la del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y la de Gobierno de los Municipios.
Ley de Coordinación Metropolitana, Desarrollo Regional y Asociatividad Intermunicipal del Estado.
Reforma a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en materia de creación del Parlamento de Mujeres.
Próxima sesión
La próxima sesión del Congreso de Yucatán se llevará a cabo el jueves 28 de marzo a las 11 horas.