Ciudad de México; 29 de abril de 2021 (Excélsior).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló  que desde este miércoles el gobierno brinda protección a una legisladora federal amenazada por Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán.

Sin mencionar el nombre de la diputada federal, el presidente López Obrador explicó  que la legisladora se comunicó con la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez  Velázquez  para ponerla en conocimiento del hecho, hacerle ver que temer por su integridad física y solicitar la debida protección.

A raíz de la manifestación de la diputada federal fue que se decidió  brindarle la protección  solicitada, precisó en la conferencia de prensa de este jueves.

“Se recibió una solicitud de protección de una legisladora federal porque fue amenazada verbalmente –también no exageremos– por el gobernador de Michoacán, una legisladora que está en una comisión donde se está juzgando al gobernador de Tamaulipas; y le llamó –según la versión de la legisladora– le habló el gobernador para decirle que votara en contra o que votara a favor de Cabeza de Vaca, que si no, que se atuviera a las consecuencias;  entonces pidió protección la legisladora”, detalló López Obrador.

En cuanto a la identidad de la legisladora, el presidente aseguró que no conocía  el nombre de ella porque a él solo le proporcionan un reporte general; sin embargo, a través de su cuenta en Twitter el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña aseguró que se trata de Mary Carmen Bernal Martínez, su compañera del Partido del Trabajo.

De acuerdo con el presidente de la república, este viernes la secretaria Rosa Icela Rodríguez ofrecerá un informe detallado de los candidatos a puestos de elección popular que han sido amenazados y a quienes se les protege con integrantes de la guardia nacional.

De manera preliminar se informó que por ejemplo en Nuevo León, Rocío Maybe Montalvo Adame, candidata por el PRD a la diputación federal por el distrito III en el municipio de Escobedo solicitó seguridad para no ser agredida en sus actos proselitistas.

En Tabasco, Williams Fuentes Sánchez, presidente del comité directivo estatal del Partido Fuerza por México  solicitó medidas de protección  y seguridad para sus candidatos en los seis distritos federales electorales.

En el caso de Odeth Carolina Lastra, candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación federal por el distrito I en Macuspana, también solicitó medidas de protección y seguridad debido a que ha sido amenazada.

Igualmente, en el caso de Tamaulipas, Eduardo Gattas Baez, candidato de MORENA a la alcaldía de Ciudad Madero pidió medidas de protección y seguridad por lo que resta de la campaña ya que tanto él como su equipo de trabajo han sido “intimidados y amenazados por grupos delictivos”.

En el mismo caso de encuentran Adrián Oseguera, candidato de MORENA a la alcaldía de Ciudad Victoria y Carlos Peña Ortiz, quien encabeza la coalición MORENA-Partido del Trabajo en Reynosa.

Los dos últimos candidatos también han sido amenazados por grupos de la criminalidad y solicitaron medidas de protección y seguridad.