Mérida, Yucatán; 9 de noviembre de 2021 (ACOM).- A través de la enseñanza, se busca evitar que los niños mayahablantes se olviden de su lengua materna.

El coordinador del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán, Felipe Duarte Ramírez, informó que se puso en marcha el programa «Chamakili», con el objetivo de que los pequeños que reciben educación a través de esta modalidad, tengan sus clases en maya, con el fin de que no dejen de lado su idioma de nacimiento.

«Los niños, junto con los maestros, elaboran productos literarios, gráficos, por medio de libros. Ellos van generando su día a día con actividades, hablando de la naturaleza, de su entorno. Lo importante, que la lengua maya no desaparezca», explicó.

Se informó que de los 58 municipios a los que llega el Conafe en el Estado, en el 70% se atiende principalmente a niños mayahablantes, por lo que se hizo urgente fomentar habilidades educativas para mantener esta proporción.

Señaló que el programa «Chamakili» alcanza a 450 niños de nivel básico en 14 municipios de Yucatán, los cuales mantienen intacta su lengua materna y continúan con su formación académica sin afectación. También, dijo que se capacita a los instructores comunitarios para la impartición de las clases.

En total, el Conafe cuenta con más de mil instructores los cuales se encuentran de manera permanente en las comunidades en las que instruyen a los niños en educación básica.

Remarcó que el programa «Chamakili» se aplica tanto en Yucatán como en Oaxaca, debido a que en ambas entidades existe una alta prevalencia de hablantes de lenguas indígenas.