En sesión ordinaria, el Cabildo aprobó un conjunto diverso de obras en Mérida como calles, campos deportivos y mejoras en pisos y techos, que buscan mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo armónico en el municipio. 

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, llevada a cabo en el Salón Rosa Torre González, las y los regidores aprobaron la propuesta presentada por el alcalde Renán Barrera Concha, que incluye la segunda priorización de obras a realizarse con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

El Presidente Municipal destacó que estas obras, respaldadas por el «Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal», tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables del municipio. 

Las acciones aprobadas abarcan una amplia gama de proyectos, como la ampliación del alumbrado público, la red de agua potable y la red eléctrica. 

También se contempla la construcción de calles con concreto asfáltico, campos deportivos, cuartos de baños, cocinas, guarniciones y banquetas, así como mejoras en pisos y techos. 

Otros proyectos incluyen la implementación de sistemas de drenaje pluvial, la construcción de tanques sépticos para sanitarios y la creación de áreas de impartición de educación física. Además, se llevará a cabo la rehabilitación y el revestimiento de calles.

En total, el paquete de acciones del Ramo 33 aprobadas por el Cabildo asciende a 663 obras, con un monto de 136 millones 945 mil 220 pesos. 

Se estima que estas obras beneficiarán a 5,774 personas en situación vulnerable, residentes de diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

En la misma sesión, el Cabildo también aprobó diversas licitaciones públicas y convenios de colaboración. 

Felinario para el Animaya

Estos incluyen la construcción de un felinario en el Parque Zoológico Animaya y sistemas de riego tecnificado por aspersión fija en varias comisarías. 

Asimismo, se autorizó la elaboración de un proyecto de plaza de acceso en el Parque de Deportes Extremos y la adquisición de barredoras multifuncionales de succión y barredoras multifuncionales mecánicas aspirantes para mejorar los servicios públicos.

Además, se acordó un convenio de colaboración con la Fundación Cultural Macay para fortalecer los servicios culturales, así como convenios con el Centro de Alto Rendimiento de Mérida, la empresa Bimbo y la cadena Comercial Oxxo para promover el desarrollo deportivo y el bienestar social en la ciudad.

Te puede interesar: Feria de Becas de descuento para estudiantes meridanos

Durante la sesión, también se aprobaron la donación de obras artísticas al Municipio, la desincorporación de predios en diferentes ubicaciones y la celebración de contratos de traslado de dominio de bienes inmuebles en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, en el marco del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva «Tu Casa».

Además, el Cabildo aprobó reformas al «Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida», con el objetivo de garantizar un desarrollo equitativo e inclusivo para todos los ciudadanos.

Finalmente, se autorizó la emisión de licencias de uso de suelo para restaurantes y tiendas de conveniencia, y se aprobó la minuta de Decreto que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de gobiernos de coalición.