Mérida, Yucatán; 14 de julio de 2022 (ACOM).- Pronto iniciará el periodo conocido como la canícula en Yucatán, aunque no se espera que pueda causar mayores afectaciones.

Según el meteorólogo del Comité Interinstitucional para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, esta etapa se caracteriza por la presencia de altas temperaturas y una disminución en el potencial de lluvias, en un periodo que abarca varios días.

En general, según el experto, no se espera que la canícula pueda causar afectaciones mayores, pues solo tardaría hasta los últimos días del mes de julio.

«La canícula debe iniciar cuando haya un dominio de los días soleados, aproximadamente, y va a durar de 10 a 15 días. No significa que deje de llover, va a haber un descenso en el potencial de las lluvias. Van a dominar los días soleados y los días sin cobertura nubosa», apuntó.

Por lo pronto, dijo que entre hoy y mañana se espera la llegada del polvo del Sahara, aunque dejó en claro que tampoco habría grandes cambios en cuanto al calor, por este fenómeno.

Refirió que esto se debe a que existe una inusual lluvia en el desierto del Sahara, lo que impide que haya grandes nubes de polvo que salgan de este sitio.