Chankom, Yucatán, 19 de agosto de 2021 (ACOM). – Esta localidad resintió los embates de la tormenta tropical «Grace», la cual impactó varios municipios del oriente y sur del estado.

Previamente, los habitantes de esta pequeña comunidad, ubicada a poco más de 100 kilómetros de Mérida, empezaron los preparativos para enfrentar al ciclón, principalmente asegurando techos de lámina.

«Venimos a ayudar a amarrar el techo porque está endeble. Ojalá no se vuele”, dijo Mario Tec, mientras aseguraba una techumbre.

Cerca de las 10 de la mañana, los vientos de «Grace» se empezaron a sentir en este poblado, por lo que los habitantes se resguardaron en sus viviendas.

Durante la hora que tardó el sistema en pasar por este sector, se reportó la caída de árboles y la interrupción del servicio de energía eléctrica, aunado a que también se cayó la red de telefonía, por lo que no había comunicación por esta vía.

Posteriormente, la policía municipal, en coordinación con personal del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica del Estado (Idefeey), realizaron el retiro de los árboles que obstruían el paso de la vía que conecta a esta comunidad con Pisté.

El director de la dependencia, Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que se estará brindando apoyo a los ciudadanos de la comunidad, así como en labores de limpieza y retiro de ramas.

El reporte oficial indica que no hubo afecciones mayores, aunado a que ninguna persona fue trasladada a un albergue.