El reelecto presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, reconoció que el paro de labores que registró el sector por la huelga emplazada en tres centros de hospedaje de Mérida afectó la imagen turística de la entidad.

Dijo que es de pronóstico reservado el panorama que se avecina para la temporada vacacional de Semana Santa.

Banderas rojinegras colocadas en el hotel Los Aluxes el pasado 7 de febrero (ACOM)

Y lo es más porque en el caso del hotel Hyatt se abrió un compás de espera de tres meses para resolver las demandas del sindicato lo que genera incertidumbre en la industria sin chimeneas.

Aunque las empresas Los Aluxes y Holiday Inn lograron un acuerdo sobre el incremento salarial, el estado todavía no es un destino libre de huelgas en la hotelería.

Imagen que también dañó al país

“El tema no solo es de impacto local, trascendió las fronteras, puede tener efectos en otros sectores y el resto de la república mexicana”, alertó.

Admitió que es entendible la incomodidad que sintieron los huéspedes por el traslado a otros hoteles.

Hizo notar que en los últimos cuatro años se registró un incremento salarial acumulado del 180 por ciento, mientras que las tarifas hoteleras se mantienen por debajo en comparación con otros destinos turísticos.

Leer también: Fin a la huelga en el hotel “Los Aluxes”

Martín Pacheco señaló que están a la expectativa de la reacción de los potenciales visitantes tanto nacionales, como extranjeros.

Reconoció la labor de mediación del Gobierno del Estado para que la huelga solamente dure 34 horas.

Luego de la asamblea electiva en la que se aprobó que se mantenga al frente de la AMHY, se dio a conocer que, en enero, antes de la huelga, la ocupación de habitaciones fue del 55 por ciento, dos puntos más que en el mismo mes de 2024.

ISRAEL MEDINA