Mérida, Yucatán, 21 de septiembre del 2022 (ACOM).- Los ataques cibernéticos representan costos muy altos para las empresas y usuarios de los sistemas de internet debido a la falta de un plan de previsión de estos incidentes.

De hecho, México ocupa el tercer lugar en pérdidas económicas por ataques de esta índole. Por ejemplo, en el 2020 la cantidad ascendió a 7.7 mil millones de dólares, después de Estados Unidos y Reino Unido.

De acuerdo con Néstor Contreras y Julián Ramírez, de la consultoría Hoken, Software & Security, este problema afecta cada vez más a un mayor número de empresas y se convierte en asunto serio y riesgoso para los negocios y las personas.

A través del Webinar que ambos impartieron, “cómo protejo mi negocio en la era digital”, señalaron que los principales riesgos por ciberataques son robo de datos de usuarios, pérdidas o eliminación de información, robo de identidad, fraude o extorsión, secuestro de información, interrupción de servicios, multas por organismo regulatorios, daño a la reputación, entre otros.

Además, cada día los ataques tienen modalidades novedosas y a veces las empresas y personas le dan poca importancia y recursos. En este caso, Hoken ofrece servicios como talleres básicos de ciberseguridad, llaves de acceso único (Yubikeys) y desarrollo de software corporativo (aplicaciones móviles y desarrollo web), que reduce daños y riesgos.

Mencionaron que sólo el 55% de los ejecutivos centrados en la seguridad están de acuerdo que la resiliencia cibernética está integrada en las estrategias de gestión de riesgo empresarial contra el 92% de los ejecutivos de negocio.

Otro dato interesante que aportaron durante el ejercicio informativo fue que el 68% de los ejecutivos ven la resiliencia cibernética como una parte importante de su gestión de riesgos, contra el 84% de los ejecutivos de negocios que dicen que la resiliencia cibernética se considera una prioridad empresarial en su organización con el apoyo y la dirección del liderazgo.

En lo personal, la gente se debiera de interesar cada día más en los aspectos de seguridad y preguntarse cuántas cuentas de correo electrónico utilizo, cuántas redes sociales manejo, uso plataformas de almacenamiento en la nube o se cuenta con respaldo en diversas fuentes.

Los expertos aconsejaron tener por lo menos tres respaldos y mantener la seguridad estricta en las redes sociales, revisar con cuidado las direcciones de mensajes que pueden ser puertas que se abren para el acceso del robo de identidad.

También se debe analizar la vulnerabilidad de la información personal o de la empresa y considerar cuánta inversión o presupuesto debo usar para la seguridad, horas de capacitación y evidencia o respaldo de las cuentas.