En la Sección Oficial del 17º Ecozine Film Festival, Dragos Lumpan, cineasta y fotógrafo rumano, compite con «La última trashumancia», una historia conectada a sus raíces. Durante la presentación en la Filmoteca de Zaragoza, afirmó: “Con este filme, que ha tenido muchos retos, he descubierto una gran fuerza interior. Quizá no tanto como la de los pastores, pero me ha dado mucho”.

El periodista Robert Gómez presentó a Dragos Lumpan, quien ha hablado sobre cómo surgió este proyecto. “Ha sido por varias razones, algunas muy personales. Tiene que ver con mis propias raíces, ya que nací en una ciudad pero tuve abuelos y familiares cercanos en pueblos. Quería recuperar eso, tener una mayor conexión con estas raíces que echaba de menos”.

Explicó que le llamó la atención algo que puede parecer menor: cuando conduces por las carreteras, un rebaño de ovejas o cabras puede cruzarse en tu camino. Tienes que parar, dejar que pasen y luego seguir. Agregó que sintió curiosidad por este tipo de actividad y en algún momento pensó que se trataba de gente que tenía su granja cerca y simplemente sacaba a sus animales a pastorear. Pero descubrió que se trataba de trashumantes, que esos mismos rebaños que cruzaban el camino venían de otros lugares, recorriendo cientos de kilómetros. “Lo que me pareció algo tremendamente curioso”, afirmó.

Cineasta Dragos Lumpan presenta 'La Última Trashumancia'

Afirmó que los trashumantes le parecían extraños, comparándolos metafóricamente con ‘aliens’. Observó que mientras la NASA busca extraterrestres, estos están cerca y accesibles. Además, mencionó su interés en las ovejas y el queso.

¿Qué es trashumancia?

La trashumancia es el movimiento de ganado que realizan los pastores en otoño y primavera, a lo largo de cientos de kilómetros entre los pastos de montaña y los de llanura para alimentar y proteger a sus rebaños.

«La última trashumancia» describe la extinción de un modo de vida milenario. Se trata de un proyecto artístico, etnográfico y sociológico que abarca 15 años, 6 países (Rumanía, Turquía, Grecia, Italia, Albania y Gales), más de 50 mil km recorridos, 100 mil fotos, 100 horas de metraje y 100 horas de grabaciones de audio.

Dragos Lumpan dio a conocer que empezó este proyecto hace muchos años, en 2007, pensando que sería solo un libro de fotos, buscó financiamiento para ello y no lo consiguió, llegó una crisis económica, pero también, poco después, la oportunidad de una nueva generación tecnológica de cámaras, maneras diferentes de hacer cine, con una calidad que no existía anteriormente y eso entra en el orden de facilitar la película.

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Sobre si los pastores que han intervenido en el filme han podido verlo, dijo que no, porque hay festivales que piden que no se haya visto previamente, aunque cuando acabe la gira de certámenes organizará una agenda para ello.

Sin embargo, compartió que los pastores sí han visto el libro fotográfico que finalmente pudo editarse y su visión acerca de las fotografías fue muy interesante. “Estaban sorprendidos de lo verde del pasto, del azul del cielo, de alguna cola grande de una oveja, no necesariamente de lo que yo había concebido, eso fue muy sorprendente para mí”, reveló.

Retos del filme

También comentó que entre los retos para hacer el filme estuvieron, además de los seis países y los muchos kilómetros que se recorrieron, así como el financiamiento, las condiciones climatológicas y el estar tan expuesto en la naturaleza.

“Estaba con un neopreno, en el suelo, a menos 17 grados, las ovejas podían tocarme, a veces abría lo ojos y estaba la cara de un burro muy cerca de la mía; después de esta experiencia puedo dormir tranquilamente en cualquier sitio y además, me ha hecho más fuerte, pero más allá de todo, me gustan las ovejas y el queso”, sostuvo.

ACOM / Adela Mac Swiney