La CRT modificó los lineamientos sobre derechos de las audiencias y solo intervendrá cuando existan incumplimientos en el trámite de una queja.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) acotó su participación en las quejas de las audiencias al aprobar los nuevos Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias.
La versión final modificó la propuesta inicial, que permitía a la CRT intervenir en cualquier momento a solicitud de una persona.

CRT solo intervendrá ante incumplimientos
La Comisión podrá actuar cuando una queja no sea recibida o tramitada, cuando un medio no entregue información solicitada por la Defensoría de las Audiencias o cuando ignore una recomendación emitida durante el procedimiento.
La CRT aclaró que esta facultad no permitirá revisar contenidos ni decisiones editoriales.
Tampoco determinará qué noticias son verdaderas o falsas, ni podrá ordenar retirar o modificar información difundida por radio o televisión.
Consulta pública modificó los lineamientos
Los cambios surgieron después de una consulta pública realizada del 27 de julio al 21 de agosto, que recibió 8,089 participaciones.
Aproximadamente 5.3% fueron propuestas puntuales. El resto correspondió principalmente a opiniones y posicionamientos.
Uno de los ajustes modificó la redacción sobre la veracidad de la información. La versión definitiva establece que las concesionarias deberán preservar la pluralidad y veracidad de la información, conforme a sus códigos de ética.
También cambió la referencia legal sobre sanciones. El proyecto citaba el artículo 282, mientras que la versión aprobada remite al artículo 295, relacionado con derechos de las audiencias.
Nuevos derechos para las audiencias
Los medios deberán contar con Defensorías de las Audiencias para recibir y tramitar inconformidades.
Las personas tendrán siete días para presentar una queja, mientras que el procedimiento deberá concluir en un máximo de 20 días.
Los lineamientos contemplan distinguir entre información y opinión, identificar publicidad, recibir información plural y veraz, proteger la identidad de menores, evitar contenidos discriminatorios y ejercer el derecho de réplica.
La CRT sostuvo que las disposiciones no crean nuevos derechos ni constituyen un mecanismo de censura. Su intervención quedará enfocada en verificar que los procedimientos de atención a las audiencias sean respetados.
Fuente: Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.
Enlace externo: Sitio oficial de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.





