Ciudadanos podrán tener la oportunidad de proponer un nuevo himno para Yucatán, una vez que se aprobó el reconocimiento de los símbolos patrios estatales en el Congreso del estado.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, reconoció que está contemplada la creación de un nuevo himno yucateco, pues se advierte que el actual, que tiene 155 años de existencia, no iría acorde a la identidad de los habitantes del estado.

«Que la sociedad nos diga qué opina en relación a este tema y la posibilidad de abrir una convocatoria para crear la figura de un himno que se identifique con la tierra yucateca, con faisán, con el venado, con el henequén, con nuestra cultura milenaria que es la maya», externó.

El legislador reconoció que el himno yucateco actual, acuñado en 1868, hace referencia a la batalla de Puebla, así como a aves y flora que no es propia del estado, por lo que insistió en la importancia de establecer un cántico acorde a las particularidades yucatecas.

Símbolos patrios de Yucatán

Cabe recordar que el Congreso estatal aprobó hoy la reforma constitucional mediante la cual se reconoce el escudo, la bandera y el himno como símbolos patrios de Yucatán, siendo los primeros dos los que ya cuentan con arraigo social.

Sin embargo, Lozano Poveda externó que aún falta la creación de la Ley Reglamentaria, es decir, un ordenamiento sobre el uso de los símbolos locales, de modo que no se utilicen en mercadotecnia, campañas políticas u otras circunstancias.

«Tenemos un transitorio que nos va a dar hasta un año para poder realizar esta ley. Yo creo que no debemos de irnos un año porque, entonces, cambia la legislatura. Se pierde el encanto. De ninguna forma, tenemos que ir más allá, trabajando muy fuerte en la generación de esta identidad», refirió.

Te interesa: Aprueban proyecto sobre símbolos patrios de Yucatán

Se espera que esta ley reglamentaria quede lista antes de que concluya esta legislatura, con el objetivo de proponer a la ciudadanía el establecimiento de un nuevo himno con identidad propia para Yucatán.

ACOM