Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2021 (ACOM).- Luego de rodar varios kilómetros en memoria de Jacinto León Guzmán, quien murió en un hospital por las heridas que sufrió al ser atropellado, integrantes de diferentes colectivos de ciclistas y amigos del joven fallecido colocaron en la esquina de la calle 100 por 51 del fraccionamiento Ciudad Caucel una bicicleta blanca en su memoria.

El presidente del colectivo Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, aseguró que al año 40 ciclistas pierden la vida en la entidad al ser atropellados por aún automovilista, por lo que es urgente que la sociedad tome conciencia del respeto a los peatones y a quienes usan la bicicleta, además de que las autoridades promuevan políticas de movilidad efectivas que no estén basadas en ocurrencias.

Agradeció la presencia de amigos y familiares de Jacinto León originario de la ciudad de Cuernavaca, Morelos en la movilización que además se realizó en otras entidades como Baja California, Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Chiapas, Puebla, Nuevo León, Nayarit y Quintana Roo.

La rodada inicio a las ocho horas en el Parque Hundido al poniente de Mérida para realizar un recorrido de alrededor de 8 kilómetros y arribar a la esquina donde León Guzmán fue atropellado, al parecer por una persona que se encontraba en estado de ebriedad, la cual se dio a la fuga.

En el lugar, Sabina León prima del ciclista finado leyó un documento donde a nombre de los deudos exige justicia para Jacinto a la vez de que demandó el respeto para quienes utilizan medios no motorizados para desplazarse.

“Sostenemos tu nombre Jacinto, tu nombre y de quienes nos faltan, quienes no han sido arrebatados por una brutal violencia disfrazada de vialidad, la dictadura de la velocidad del automóvil, de la soberbia, del egoísmo, te nombramos con el ruido de nuestros cuerpos y con el de las únicas cadenas que nos vuelven libres, te nombramos con nuestra s bicicletas extensión de nosotras, de nosotros”, expuso.

Luego de permanecer algunos instantes en ese lugar y donde se escucharon emotivas participaciones de vecinos que presenciaron el fatal siniestro vial, el grupo de ciclistas se dispersó.