Mérida, Yucatán; 3 de enero de 2023 (ACOM).- El combate al acoso y a las manifestaciones de violencia son temas prioritarios para el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto.

Luego de que hubiera múltiples manifestaciones de estudiantes e incluso personal de la institución, el directivo señaló que en pocos días iniciarán reuniones con asociaciones, académicos y especialistas para renovar el protocolo contra el acoso de la máxima casa de estudios.

«No es un protocolo nuevo. Tenemos un protocolo actual que está funcionando y que, obviamente hay mejoras. Es la segunda versión del protocolo, y ahorita tenemos una tercera versión. Tenemos grupos internos, expertos y expertas dentro de la universidad y tendremos que establecer mesas de trabajo», explicó.

Estrada Pinto informó que ya sostuvo reuniones con agrupaciones que visibilizan los casos de acoso en la UADY, como la asociación «UADY sin acoso», aunque dejó en claro que buscará el acercamiento con otros grupos, de cara a los trabajos de actualización del esquema contra el acoso.

Señaló que el actual protocolo ha demostrado que funciona, aunque dejó en claro que será necesario mejorarlo con el fin de que pueda tener mayor efectividad que la que ha mantenido desde su aplicación.

«Yo siendo director académico, me tocó activarlo en tres ocasiones y de ahí, hubo una rescisión de contrato y dos suspensiones temporales. Entonces, esto se ha aplicado en diferentes escuelas y facultades, lo que pasa es que no sale a la luz pública una rescisión, una destitución como tal», apuntó.

Informó que la próxima semana iniciarán las mesas de trabajo para la actualización del protocolo contra el acoso, los cuales se extenderán dependiendo de los tiempos y del ritmo de trabajo que haya entre los participantes.