Hombres y mujeres que se dedican a la pesca en Yucatán al comenzar a recibir apoyo económico como parte del programa de Respeto a la Veda del Mero, el cual, este año beneficia a 12,799 pescadores, a quienes se les ayuda durante la temporada que se restringe la captura de esa especie.

En Celestún, inició este esquema que dota a cada uno de los beneficiarios de un apoyo económico de 4,800 pesos, a cambio de trabajo comunitario, para que ellos y sus familias puedan afrontar los dos meses que dura la veda del mero, la cual termina el próximo 31 de marzo.

A la par del pago de este apoyo, se está actualizando la información de los beneficiarios del programa «Seguro en el Mar», para que, en caso de fallecimiento durante su labor, un beneficiario de su familia pueda recibir un respaldo por parte del Gobierno, que consiste en 5,000 pesos para gastos de defunción, más 3,500 pesos y una despensa mensualmente durante seis meses.

Este apoyo, que se entregará en una sola exhibición en el mes de febrero, tiene como finalidad compensar a los pescadores por abstenerse de capturar esta especie durante los dos meses que dura la veda, del 1 de febrero al 31 de marzo, y así contribuir a la conservación y el manejo sustentable del recurso pesquero más importante de la región.

A cambio de este beneficio, los pescadores estarán realizando 273 actividades comunitarias en 42 localidades de 24 municipios del estado, entre las que se incluyen limpieza y pintura de escuelas, limpieza de playas y puertos de abrigo, chapeo y limpieza de carreteras, entre otras, que mejorarán las condiciones de vida de sus comunidades.

Te puede interesar: Entregan primeros apoyos de Seguridad Alimentaria al sur de Mérida

El apoyo se entrega en vales que podrán canjearse en más de 110 tiendas y comercios locales, así como en las principales cadenas de autoservicio con presencia en los municipios de la costa, lo que generará un doble efecto positivo al impulsar también la economía local.

Boletín de prensa