Mérida, Yucatán; 15 de diciembre de 2022 (ACOM).- Concluye la temporada de captura de pulpo en Yucatán, con resultados regulares, según reportan el sector pesquero.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de la entidad, José Luis Carrillo Galaz, reconoció que el factor de marea roja, que se presentó en el verano, fue crucial para que no se tuvieran los resultados esperados en la captura de pulpo, lo que dejó números menores a las 31 mil toneladas obtenidas en la temporada anterior.
«La marea roja vino a disminuir los volúmenes de captura, se rebasaron las 20 mil toneladas. Yo creo que sí hay una reducción, en los volúmenes de captura, pero también en el precio, lo que hace que sea una temporada regular», externó.
Informó que el precio del producto cayó de 150 a 120 pesos, lo que generó afectaciones para el sector, aunado a que los pescadores ribereños poco pudieron hacer para recuperar la captación del molusco.
Recalcó que la presencia de la marea roja y el mal tiempo en la costa, fueron los factores clave que generaron una disminución en los volúmenes de captura de pulpo en la entidad.
«Fueron factores climáticos, fueron cuestiones que nos dejaron así pero estamos tratando de poder recuperar para el próximo año, con programas de inspección y vigilancia», apuntó.
Una vez que el pulpo entró en veda, dijo que se efectuarán labores de vigilancia entre Conapesca, la Marina y diversas asociaciones pesqueras con el fin de que los furtivos no afecten la reproducción del pulpo, de cara a la apertura de una nueva temporada en julio del 2023, pues ya hay avisos de pesca ilegal.
«Ya hubo detenciones de embarcaciones que estaban pescando pulpo y embarcaciones pequeñas en el Cuyo», finalizó.