Mérida, Yucatán; 1 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron al Tribunal Primero de Enjuiciamiento otorgar el fallo condenatorio en contra de L.A.M.U. por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, ambos denunciados tras los hechos ocurridos en Mulchechén en julio del año 2020, donde resultó muerto A.Ch.U. y lesionado su hermano A.J.Ch.U.

En la audiencia celebrada ante el Tribunal Primero de Juicio Oral, los fiscales de litigación expusieron los resultados de las prueba obtenidas, las cuales fueron valoradas por los tres integrantes del tribunal y otorgaron el citado fallo condenatorio por los delitos acusados y además convocaron a las partes para el próximo seis de septiembre realizar la individualización  y explicación de las penas.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, el caso fue desahogado en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial bajo la causa penal 55/2020, en donde se estableció que los hechos ocurrieron el cuatro de julio del citado año, cuando el imputado privó de la vida a A.Ch.U. al dispararle con un arma de fuego, para después ingresar a su predio y desde la azotea dispararle a A.J.Ch.U. a quien no logró matar por causas ajenas a él, por lo que en su momento se dio a la fuga, pero fue detenido posteriormente.