Mérida, Yucatán; 16 de abril de 2022 (ACOM).- La prolongación del conflicto bélico en Europa oriental podría incidir de manera negativa en la exportación de producto marino capturado en Yucatán, si es que el conflicto adquiere mayores dimensiones o se prolonga hasta el mes de agosto, tiempo en el que se abrirá la pesquería de una de las especies más importantes para la economía local: el pulpo.

Según el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, los mercados europeos son el principal destino de este producto que cada año deja millones de pesos en ganancias.

«Ahora con la guerra, es un asunto internacional. Estamos a la expectativa de que no nos afecte tanto. Los mercados importantes para nosotros son Europa y Estados Unidos, y es latente que pueda ampliarse esta guerra, no solo entre estos dos países, sino por el involucramiento de otros», externó.

La temporada anterior de captura de pulpo concluyó con una captación de unas 30 mil toneladas, de las que el 90% fue enviada a destinos de Europa como Alemania y España, así como a Estados Unidos.

Esta pesquería dejó buenos dividendos a los pescadores yucatecos, a los cuales se les pagaba hasta 170 pesos por kilo del molusco, precio récord hasta el momento, según han mencionado los empresarios del ramo.

Se insistió en que, mientras el conflicto bélico en Ucrania se mantenga, existe un riesgo de bloqueo en exportación del pulpo yucateco, pues por ahora, la situación está en calma, mientras la captura del molusco permanece en veda.

«Estamos empezando la temporada de mero, pienso que no va a repercutir por ahora. Me preocupa que va a repercutir en la temporada de pulpo que se da en agosto, por el tema de los mercados europeos. Ahorita, por el momento, no se percibe tanta problemática por el tema de la escama», señaló Víctor Zacarías Solís, presidente de Canainpesca en Yucatán.

Se informó que las alianzas establecidas con empresas europeas que reciben pulpo se mantienen intactas, lo que genera cierta tranquilidad en los empresarios yucatecos.