El Congreso estatal tiene 45 días para convocar al proceso extraordinario en Izamal y Chichimilá, según adelantó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán.

Al respecto, el presidente del organismo, Moisés Bates Aguilar, señaló que, una vez que exista la convocatoria, el Iepac deberá trabajar en la organización de la elección, cuyos plazos serían menores a los del proceso electoral ordinario.

También, señaló que los partidos definirán a sus candidatos y si habrá o no candidaturas comunes o coaliciones, al tiempo que se confirmó que el candidato del PRI, Warnel May, no podrá participar en el proceso extraordinario que podría realizarse a finales de este año.

«Para nosotros, creo que estaríamos en posibilidad, si así lo determina el Legislativo, de que en el mes de noviembre pudiéramos llevar a cabo la elección y que en enero, pudieran estar las autoridades electas tomando posesión de su cargo», externó.

Se requieren dos millones de pesos 

Asimismo, mencionó que se requerirían unos 2 millones de pesos para realizar las elecciones extraordinarias, tras la anulación de los resultados electorales del 2 de junio pasado en dichas demarcaciones, por parte del Tribunal Electoral.

Bates Aguilar reconoció que deberá realizar un presupuesto de gastos para el proceso extraordinario y solicitar apoyo para cubrir los gastos al Ejecutivo, pues advierte que ya no cuenta con recursos para este ejercicio.

«Lo que estaría sucediendo ahorita es valorar y cuantificar el costo de las dos elecciones extraordinarias e instaurar pláticas con el Ejecutivo del Estado para solicitar una ampliación presupuestal urgente para la organización de estos procesos electorales», apuntó.

Te interesa: Adecuaciones en el recinto del Poder Legislativo

Recordó que a lo largo de la historia se han efectuado 9 elecciones extraordinarias en Yucatán, pues recientemente hubo en municipios como Uayma, Muxupip, Quintana Roo y otras comunidades.

ACOM