Valladolid, Yucatán; 29 de julio de 2021 (ACOM).- Continuaron las actividades del primer Festival Héctor Herrera “Cholo”, con la conferencia denominada “El Teatro Regional: Realidad o Mito”.

Las actividades buscan rescatar el teatro regional en el estado. Inició a principios de mes con una exposición fotográfica instalada en el salón de los murales de Palacio Municipal, cuyas piezas muestra parte de las vivencias en acción del actor y comediante yucateco.

La conferencia se llevó a cabo en el Centro Cultural del Ex Telar La Aurora y fue impartida por Jazmín López, conocida en el ámbito artístico de la comedia yucateca como “Tina Tuyub” y esposa del homenajeado.

“Aunque el teatro regional surge en tres estados del país, en la actualidad solo permanece en Monterrey y Yucatán. Yucatán ha sido cuna de grandes artistas que ha dado al mundo, destacando entre ellos al maestro Armando Manzanero quien trabajó en su momento con el desaparecido “Cholo”, señaló.

Afirmó que uno de los iniciadores del teatro regional fue Héctor Herrera Escalante, abuelo de “Cholo”. “No importa si se pronuncian bombas o no, haya prólogos, sea farsa o parodia, siempre es teatro regional, pues este se puede hacer con todos los géneros”, aseguró.

“Aunque el teatro político es para criticar lo que estaba ocurriendo de manera general en la política, eso no quiere decir que se pueda decir insultos pues debe ser popular, familiar y blanco, y debe de ser teatro inteligente ya que se puede decir cosas, pero sin ofender”, comentó.

En ese sentido, actualmente son pocos los que hacen teatro sin decir groserías, al estilo de don Héctor Herrera, con un lenguaje como hablamos, con mezcla popular y autóctono (mezcla de maya y español).

Como parte de las actividades, el próximo domingo 1 de agosto se presentará por segunda ocasión la obra “La dueña del zapato rosado”, en dos funciones en el Teatro “José María Iturralde y Traconis”, a las 13:00 y 17:00 horas.

Los boletos de entrada para el evento se pueden adquirir en las oficinas de turismo de Palacio Municipal.