Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre de 2021. En el marco del mes de la discapacidad, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre de cada año, Cultur en coordinación con el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey) , llevará al cabo el próximo jueves 9 de diciembre el Primer Concurso de Comunicación Inclusiva entre el personal de la dependencia.

La finalidad de este evento es promover que los empleados públicos se capaciten en esta materia para que tengan un trato más digno hacia los turistas mexicanos con alguna disminución, total o parcial de la audición, informó el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.

“Cabe señalar que, durante 2019, antes de la pandemia, el Iipedey, nos apoyó con varios talleres básicos sobre la comunicación inclusiva en el Siglo XXI, Chichén Itzá y El Corchito, entre otros sitios”, agregó el funcionario.

Añadió que este evento tiene como finalidad que los empleados no sólo no olviden los conocimientos adquiridos en las referidas capacitaciones, sino que, al contrario, los refuercen y avancen. Este proyecto en particular, agregó, contempla que se haga cada seis meses, pero con niveles cada vez un poco más complejos.

Los participantes de este primer concurso, que son de diferentes áreas de la dependencia, recibirán diversos apoyos como premio a su esfuerzo y se sientan estimulados a seguir adelante en el aprendizaje de la comunicación inclusiva.

El jurador calificador estará integrado por gente experta que nos proporcionó el Iipedey, como Ángel de Jesús Espadas Monsreal, intérprete de Lenguaje de Señas; Janeth Pólito García, maestra de la materia e Ilka-Leni Isela Loría Narváez, quien es una persona con discapacidad auditiva.

Entre otras cosas el concurso abarcará el abecedario dactilológico y alrededor 60 ideogramas básicos relacionados con saludos, familia, etcétera.

Hoy, quienes ya están inscritos recibieron un taller de retroalimentación, evento que se repetirá el próximo martes 7, a fin de que lleguen con conocimientos más frescos.

Cabe recordar que, en 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades y que es una de las líneas estratégicas previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2018.2014, a las que Cultur se apegó.