Mérida, Yucatán 27 de septiembre de 2021 (Por: Víctor Hugo Lizama Morales). – La damiana de California, así como la maca peruana, se han hecho muy populares por sus facultades afrodisíacas, pero no son sus únicas bondades.

La damiana Turnera difusa, es un arbusto aromático de hasta dos metros de alto, muy ramificado desde la base y con bellas flores solitarias que aparecen en las axilas de las hojas que presentan cinco pétalos de color amarillo limón.

Un misionero español de origen italiano, Juan María de Salvatierra, fue el primer europeo que, a finales del siglo XVII, documentó el uso que los pueblos mayas del sur de México hacían de unas hojas prodigiosas, que ellos llamaban Misibkok, y que bebían como un té, mezcladas con un endulzante, para tratar mareos, pérdida de equilibrio y también como presunto vigorizante sexual.

Al parecer, el nombre de damiana fue sugerido por el mismo Salvatierra, en honor del clérigo italiano del siglo XI Pietro Damiani, antiguo patrón de los farmacéuticos.

Por su parte, el nombre genérico de Turnera fue otorgado en honor del naturalista británico del siglo XVI William Turner.

La damiana es una planta a la que se le atribuyen propiedades afrodisíacas, pero más que un excitante sexual, destaca por sus virtudes estimulantes para combatir la astenia, la apatía, así como el cansancio físico y mental.

La astenia se manifiesta por una sensación generalizada de cansancio, falta de fuerzas, debilidad muscular y lentitud psíquica que puede afectar a cualquier edad y a ambos sexos, aunque es más frecuente en las mujeres.

Damiana se ha usado en la medicina alternativa para mejorar la función mental, o para tratar el dolor de cabeza, la depresión, el malestar estomacal, el estreñimiento, o el orinarse en la cama.

Con respecto a su acción afrodisiaca tiene un efecto excitante y estimulante, que aumenta la libido y ayuda a mejorar la respuesta sexual en ambos sexos. Se han ensayado diferentes estudios clínicos que sugerirían que los alcaloides que contienen podrían ejercer una acción comparable a la hormona testosterona en el varón.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991 42 18 26