El nuevo incremento en las tarifas eléctricas alcanzó también al sector empresarial de Yucatán, según reportó la Coparmex Mérida

En torno al tema, la presidenta del organismo, Beatriz Gómory Correa, reiteró que el elevado costo que representa la electricidad para las personas y las empresas genera desventajas para la entidad, la cual sufre, también, por los constantes fallos en el suministro.

“Tenemos las tarifas de luz más caras del país y si a eso le sumamos los cortes que estamos teniendo ahorita, es un problema, pero se está trabajando en resolverlo. Entre nuestras desventajas, definitivamente, están los costos logísticos y el tema de las tarifas de comisión federal. Por eso se está trabajando en estos dos temas”, señaló.

Cabe recordar que desde, mayo de este año, la Comisión Federal de Electricidad confirmó un nuevo incremento en cobro por el consumo de electricidad, el cual pasó de 0.96 pesos por cada 75 kilovatios hora al mes, en tanto que, para consumo intermedio, se cobrará 1.18 pesos por cada 65 kilovatios usados, mientras que, para el alto consumo, el cobro será de 3.4 pesos.

En ese tenor, la dirigente de Coparmex informó que las empresas ya aplican estrategias para generar energía limpia, con el fin de no depender del suministro de la CFE.

“Se han preocupado y ocupado en este tema de la generación de su propia electricidad, se llama generación distribuida, por eso muchas empresas están cambiando el tema de paneles solares, almacenamiento para tratar de bajar los costos eléctricos. Entonces, cuando surge un problema, necesitamos encontrar las soluciones”, apuntó.

Los empresarios esperan que la instalación de las plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, puedan incidir en los altos costos por la electricidad que hay en Yucatán, al menos, en el corto plazo.

ACOM