Más de 100 kilos de pirotecnia fueron decomisados en diversos operativos efectuados en Mérida, en sitios donde se comercializaba estos productos en la vía pública.
Según el director de Gobernación de la Comuna, Ignacio Gutiérrez Solís, se detectaron artículos pirotécnicos no autorizados por las fuerzas armadas para su venta, además de que en varios puestos, también se sorprendió a los oferentes realizando alguna acción indebida.
«Decomisamos más de 110 kilos de pólvora entre los distintos elementos que estuvieron recolectando. Fueron elementos prohibidos por el exceso de pólvora, como las llamadas bazucas o los denominados hulks, también los R18, petardos con mucha potencia. También, productos que no se podían comercializar. También, productos que no tenían etiquetas en español», explicó.
La vigilancia se realizó del 22 al 24 y del 29 al 31 de diciembre en diversos sectores de la capital del estado y otras comunidades, aunque tan solo en la capital yucateca, los elementos del Ejército, policías estatales, municipales y de Protección Civil retiraron 6 puestos de venta, dos de estos por tener a menores de edad atendiendo a los compradores, algo que estaba prohibido por las autoridades.
No hubo personas detenidas
El resto de los puestos retirados, fue por acumulación de llamadas de atención de las autoridades, en tanto que otros presentaron exceso de producto en estiba, además de que en esta ocasión no hubo personas detenidas, en tanto que se detectó venta ilegal en cruceros de la urbe.
«Estuvimos muy pendientes de todas estas cuestiones. Nos estuvieron reportando varios cruceristas, por llamarlos de alguna forma, que estaban llevando a cabo la venta de productos. Ahí estuvimos decomisando todos estos productos, ninguno podía ser objeto de venta, ya que no tenían el permiso correspondiente. Hasta tuvimos la incidencia que, cuando llegó el operativo, arrancó a correr el vendedor, dejando todos los productos», apuntó.
Te interesa: Retiran puestos de pirotecnia irregulares en Mérida
Se informó sobre la detección de venta de artículos pirotécnicos sin permiso a través de medios electrónicos, por lo que se adelantó que para futuras ocasiones se aplicaría un apartado para atender esta situación ilegal.
ACOM