Autoridades retiraron varios puestos que se instalaron en Mérida para expender pirotecnia, que no cumplieron con las disposiciones establecidas para esta actividad.

El director de Gobernación de la Comuna de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, precisó que entre el 22 y el 24 de diciembre, las corporaciones policiales estatal y municipal, junto con el Ejército, Guardia Nacional, y Protección Civil efectuaron diversos operativos en los sitios donde se instalaron puestos para la venta de artículos pirotécnicos, muchos de los cuales se retiraron, al hallarse anomalías.

«Tuvimos ahí, el retiro de 5 tarjetones y de 5 puestos. Uno porque estaba siendo atendido por un menor de edad. Si sirvió este operativo porque estuvimos muy pendientes del producto que se estaba comercializando, de que se hayan seguido las instrucciones y todos los preparativos que tuvieron en los cursos respectivos, que tuvieran su extintor, sus dos cubetas de agua y de arena, y los que no cumplían, se estuvieron retirando», explicó.

Las autoridades retiraron varios puestos en Mérida que excedieron la cantidad permitida de pólvora y vendieron artículos no autorizados por las fuerzas armadas. Además, la policía estatal retiró a varias personas que vendían pirotecnia en cruceros. El convoy de autoridades también verificó un puesto fijo en el centro de Mérida que estaba vendiendo pirotecnia sin autorización.

Sin personas detenidas

No se reportaron personas detenidas, aunque el funcionario insistió en que los más de 250 oferentes de pirotecnia que se autorizaron tendrán que cumplir con las disposiciones de prevención, pues se recordó que habrá otro operativo de verificación a fin de año.

«En uno de los puestos, había una zona contigua o aledaña que tenía 10 kilos adicionales a los que tenían, eso se decomisa. No pueden tener almacenaje al que tengan ahí, que es 5 en exhibición y 5 en resguardo. El tema del menor de edad, productos ilegales que estaban comercializando, dobles amonestaciones que significan el retiro del tarjetón», remarcó.

Te interesa: Operativo navideño: un lesionado y ninguna víctima fatal

Señaló que las autoridades estarán efectuando otra ronda de verificación entre el 29 y el 31 de diciembre en los puestos de pirotecnia, en los que se espera mayor afluencia de clientes, debido a que existe mayor uso de estos artefactos para la conmemoración del fin de año.

ACOM