Mérida, Yucatán 28 de noviembre de 2020.- Los empresarios camioneros que prestan el servicio de transporte público en Mérida resaltaron la voluntad de diálogo y apertura que ha mostrado el Gobierno del Estado para escuchar y atender sus planteamientos, sobre todo en situaciones como las actuales a causa de la pandemia del Coronavirus.

El consejero de la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY), Raymundo Vargas León, reafirmó que han encontrado apertura por parte de las autoridades estatales para ser escuchados a través de una relación de respeto, “desde los primeros días de la administración hemos trabajado, colaborado, hemos sido escuchados y hemos participado en los avances de trabajo en el tema de transporte, se nos atravesó la pandemia, pero aun así seguimos colaborando”.

Asimismo, enfatizó que la UCY no comparte la postura expresada por los concesionarios de Minis 2000, ya que aseguró, para salir adelante se deben tomar acciones en conjunto a través de una buena comunicación y el trabajo conjunto para superar la complicada situación que atraviesa la entidad.

“Creo que tenemos que tomar acciones que tiendan a sumar voluntades y esfuerzos para que podamos seguir prestando el servicio, cada quien asume su propia responsabilidad, pero debemos hacer acciones que sumen esfuerzos. Sin duda, ha sido devastador el tema de la pandemia, pero tenemos que buscar las formas para seguir trabajando», manifestó el dirigente camionero.

Vargas León insistió en que se ha mantenido un acercamiento con las autoridades y tenemos que buscar qué mecanismos pueden ayudar para continuar con la prestación del servicio, «sin duda, la situación es complicada para todos los transportistas, pero tenemos que continuar sumando esfuerzos”.

Por otro lado, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, manifestó que su organización siempre ha tenido una relación cordial, de respeto y diálogo con el Gobierno del Estado.

“Hemos trabajado hombro con hombro con el Gobierno del Estado. Todos los días cumplimos lo que se ha establecido para la prevención de contagios de Coronavirus, siguiendo con las instrucciones del IMDUT y cumpliendo con la cuota que todos los días se da con el transporte. La ACY ha cumplido con el Gobierno del Estado, el cual nos ha estado apoyando durante toda esta contingencia”, aseveró.

Además, el presidente de la ACY precisó que la contingencia sanitaria ha colocado al sector transportista en una situación delicada, pero externó su confianza en las acciones realizadas desde el Gobierno del Estado.

“El Gobierno del Estado tiene un gran reto con la reducción del presupuesto federal y los transportistas también estamos conscientes de esta situación», añadió.

A su vez, el presidente de la empresa de transporte Rápidos de Mérida, Daniel Aguiar Saidén, declaró que su organización ha mantenido también una relación de respeto y diálogo con todos los sectores pertinentes del Gobierno del Estado.

“Nos han escuchado, es una realidad que todos tenemos que trabajar en este tema. El transporte urbano es responsabilidad de transportistas y autoridades. Si no confiamos en las autoridades, estamos liquidados y nosotros confiamos en el Gobernador y en su equipo”, explicó el dirigente.

Sobre la reciente postura expuesta por los integrantes de la compañía Minis 2000, Aguiar Saidén comentó que la difícil situación económica propiciada por la pandemia ha llevado a situaciones estresantes en diversos sectores, incluido el de transporte, por lo que reiteró es importante seguir trabajando de forma colaborativa para efectuar las negociaciones pertinentes que contribuyan al progreso de las actuales condiciones.

Por su parte, el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Alberto Fernández Zapata, comentó que la organización que representa ha mantenido una constante relación cordial y cooperativa con las autoridades estatales desde el inicio de la presente administración.

“La situación no ha sido fácil para todos los transportistas, y hablo en general, tanto de nosotros taxistas como camioneros, por todo lo que hemos vivido desde el inicio de esta pandemia. Como organización hemos acatado todas las medidas que nos han dicho que tenemos que hacer y también nosotros hemos ofrecido al Gobierno sugerencias que pudieran servir para que, en la medida de lo posible, podamos llevar más pasaje”, Fernández Zapata.

Respecto a la reciente manifestación por parte de los socios de la empresa de transporte Minis 2000, Fernández Zapata resaltó que, en estos momentos de contingencia sanitaria, lo prioritario para autoridades y transportistas, debe ser la salud de los usuarios, socios y de la sociedad en general, por lo que los esfuerzos deben estar encaminados a trabajar de forma colaborativa a través del diálogo para evitar situaciones que resulten contraproducentes.

“Cada organización y empresa de camioneros ven la mejor forma de expresarse.  Nosotros lo que hemos privilegiado es el diálogo. Hay mucho acercamiento con las autoridades, que es de lo que se trata, nosotros como organización lo que hemos buscado es el diálogo. Debemos trabajar en este mismo sentido, brindando a los usuarios las condiciones adecuadas para proteger la salud, y en un momento dado, poder incrementar el número de usuarios y con eso evitar largas colas y amontonamientos y poder incrementar la economía que es un daño muy fuerte que tenemos”, aseveró.

Asimismo, el líder transportista reconoció el trabajo y esfuerzo realizados por el Gobierno Estatal para afrontar la emergencia sanitaria, procurar la salud de la población e impulsar la economía estatal para que en conjunto todos los sectores de la sociedad puedan salir adelante.

“Hemos visto que el número de contagios ha bajado a pesar de que ha habido un leve incremento, esperemos que se siga cuidando la gente porque esto es lo importante. En la medida que sigamos avanzando iremos mejorando, porque el otro daño tan fuerte que tenemos que es la economía, la situación que nosotros como organización vivimos es muy difícil, pero seguimos en esta lucha y con pláticas con la autoridad para seguir avanzando”, concluyó.