El aumento de casos de dengue en Yucatán sigue el curso previsto, según confirmaron autoridades de salud.

El titular de la Secretaría estatal de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que, a pesar del notable incremento en los casos, no se ha perdido el control.

La implementación de medidas preventivas y la eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti continúan.

«La cifra es previsible. La vigilancia entomológica tiene un ciclo y estamos en ascenso. Ahora, hemos entrado en una etapa de meseta», expresó Sauri Vivas.

Casos de dengue en Yucatán

Hasta ahora, en la entidad se han confirmado mil 432 casos de dengue, con dos defunciones. Se reportan en promedio 100 a 120 casos nuevos semanalmente.

Yucatán se ubica en el segundo lugar nacional en contagios, tras Quintana Roo, con poco más de mil 800 casos.

Se resalta que las cifras podrían descender en breve, cuando se alcancen los ciclos de propagación del virus.

Estos se observan en distintos municipios. El funcionario reafirmó el enfoque en fumigación, abatización y termonebulización, principalmente en áreas densamente pobladas.

Leer más: SSY realiza acciones de prevención contra el dengue

Continuarán las acciones para combatir al mosquito transmisor del dengue. Se insta a los ciudadanos a aplicar medidas en sus hogares, como evitar acumulación de agua y usar insecticidas y repelentes.

Aunque suelen haber más pacientes en municipios con mayor población se refuerza la fumigación y abatización en toda la entidad.

Destacó la importancia de que la población mantengan abiertas sus ventanas y puertas durante los recorridos de los vehículos del sector Salud para esparcir el insecticida al interior de las viviendas.

De igual manera, personal de la dependencia estatal plenamente identificado con uniformes y gafetes visita casa por casa para las acciones de abatización.

ACOM