Mérida, Yucatán; 17 de julio de 2021 (ACOM).- El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, pidió a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificar los molinos donde se vende el kilo de tortilla hasta en 26 pesos, lo que consideró un abuso y el impacto para los microcomercios.

Cardeña Licona detalló que ha recibido reportes de sus afiliados, principalmente de los municipios, en donde se registró un alza siginficativa en el precio de la tortilla que lesiona de manera importante la capacidad de consumo de las familias más desprotegidas.

“Lla intervención de las autoridades es urgente porque la tortilla se vende hasta cinco pesos más del precio establecido en algunos puntos del interior del estado. Muy pronto, las familias tendrán que elegir entre comer carne o comprar un kilo de tortilla”, aseguró el dirigente empresarial.

Y es que el precio de la tortilla se ha disparado en las últimas semanas. Según los propios reportes de la Profeco, Yucatán es uno de los estados donde el costo de los insumos también han subido, como lo son el gas natural y la gasolina que se integran al gasto de los molineros para el cocido del nixtamal y su distribución.

Yucatán figura entre los estados en donde el kilo de tortilla rebasa el precio promedio por estar encima de los 17 pesos, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lo justificó en enero pasado, porque se elaboran con harina de maíz, “insumo que tuvo un ligero incremento en su costo”.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que, esa situación ocurre también en los estados de Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas.

En molinos y tortillerías de la capital yucateca, así como municipios de la zona conurbada de Mérida, el kilo de tortilla se vendía en 20 pesos o más.

Cabe señalar que a principios de 2021, la Profeco a través de su programa “Quién es Quién en los Precios”, observó en su monitoreo permanente que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de $15.3 pesos, con una disminución de 10 centavos, mientras el promedio en autoservicios fue de $11.5 pesos, y un aumento apenas de 10 centavos.