Mérida,Yucatán; 16 de junio de 2021 (ACOM).- Autoridades del sector Salud de Yucatán afirman que el porcentaje de ocupación en los hospitales públicos de Mérida es del 51%, por lo que aún cuentan con camas disponibles y no existe un riesgo inminente de saturación, pese que en la página del Salud Federal, los indicadores tienen “otros datos”.

En el caso del interior del estado, la SSY indicó que el índice de ocupación hospitalaria es del 19%, de manera que hay también capacidad de respuesta frente al Covid-19.

En cuanto a los hospitales privados, la dependencia precisó que, si bien pueden tener un aumento en su porcentaje de ocupación, sus áreas Covid son limitadas, pues en el caso de los más grandes solo disponen de hasta 10 camas.

En ese contexto, la autoridad sanitaria no espera un regreso al semáforo naranja ni un aumento en las restricciones sanitarias, como el cierre de negocios, motivo por el que no ha habido algún anuncio del Gobierno del Estado en ese sentido, ni se espera que lo haya en las próximas horas.

Asimismo, las autoridades de Salud señalan que resultan falsas las versiones de que habrá ley seca partir de mañana jueves o el fin de semana con motivo del Día del Padre, por lo que es innecesario incurrir en compras de pánico.

La SSY exhorta a la población a no difundir información falsa que genere confusión o alarma, al tiempo que hace un llamado a mantener las medidas básicas de higiene como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, mantener la sana distancia y no organizar fiestas ni reuniones.